Política

Secretaría de Gobernación acuerda diálogo con los alcaldes y municipios del país

La Secretaría de Gobernación confirmó el acuerdo con estas organizaciones y lanzó un llamado a los alcaldes de todo el país

Por  EFE

Secretaría de Gobernación acuerda diálogo con los alcaldes y municipios del país(Twitter @SEGOB_mx)

Secretaría de Gobernación acuerda diálogo con los alcaldes y municipios del país | Twitter @SEGOB_mx

México.- El Gobierno de México acordó este miércoles instalar una mesa de diálogo con representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y la Federación Nacional de Municipios del país (FENAMM) que protestaron el martes ante el Palacio Nacional en demanda de aumento en sus presupuestos.

La Secretaría de Gobernación confirmó el acuerdo con estas organizaciones y lanzó un llamado a los alcaldes de todo el país para que, sin importar a qué organismos pertenezcan, se sumen a la llamada mesa nacional de diálogo.

Durante la reunión, ambas partes expresaron su desaprobación con los hechos registrados en el Palacio Nacional, donde intentaron entrar por la fuerza para reclamar una audiencia presidencial y las autoridades los dispersaron usando gases lacrimógenos.

"Los municipios expresan su voluntad de superar dichos acontecimientos y sumar esfuerzos en beneficio del pueblo de México", indicaron ambas partes en un comunicado divulgado por la Secretaría de Gobernación.

Representantes de los municipios de México, un total de 2.458, protestaron ante el Palacio Nacional para pedir que no se recorte el presupuesto de egresos de la Federación en 2020 y que se les otorguen mayores recursos para infraestructura y combatir la inseguridad.

Los municipios mexicanos piden un 10 % de aumento en las participaciones federales, 33 % de incremento en aportaciones, establecer un fondo para atender la agenda social como es la atención médica, educación y alimentación.

El acuerdo de las partes señala que la Secretaría de Gobernación "participará en la intermediación" ante la Secretaría de Hacienda a efecto de instalar una mesa de trabajo inmediato.

Asimismo, Gobernación "acompañará" a los representantes de los municipios ante las Cámaras de Diputados y de Senadores que son las encargadas de definir las fórmulas mediante las cuales se reparten los recursos a estas unidades de gobierno.

Se instalará una mesa permanente de diálogo con la Secretaría de Gobernación y los representantes de los municipios de México a fin de configurar y dar seguimiento a la Agenda de Desarrollo Municipal y ambas partes "trabajaran conjuntamente" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo