Política

Secretaría de Gobernación publica Ley Taibo

La Ley Taibo permitirá al escritor Paco Ignacio Taibo II asumir oficialmente la Dirección General del Fondo de Cultura Económica

Por  Agencia Reforma

Secretaría de Gobernación publica Ley Taibo(Reforma)

Secretaría de Gobernación publica Ley Taibo | Reforma

México.- La Secretaría de Gobernación publicó este viernes la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mejor conocida com Ley Taibo que permitirá al escritor Paco Ignacio Taibo II asumir oficialmente la Dirección General del Fondo de Cultura Económica.

Entre otros cambios, la reforma eliminó los requisitos de ser mexicano por nacimiento y de no adquirir otra nacionalidad para acceder a la Dirección General de una entidad paraestatal, de las que el Gobierno todavía tiene 200, incluidos bancos, fideicomisos, centros de investigación, institutos, hospitales, puertos y empresas de todo tipo.

"Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos", es el nuevo requisito, con lo que se elimina la alusión al origen nacional, que en el caso de Taibo era impedimento por haber nacido en España.

Foto: EL DEBATE

La Oposición en el Congreso criticó a Morena y sus aliados por aprobar esta reforma simplemente para concretar el nombramiento de Taibo, quien hasta ahora controla el FCE en calidad de gerente editorial encargado del despacho de la Dirección General.

"Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal", es otro de los requisitos que se modificaron para facilitar el acceso a estos puestos.

Foto: EL DEBATE

Previamente, la ley ordenaba "haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa".

La reforma, que entra en vigor este sábado, también contiene cambios importantes en la operación y facultades de las direcciones generales, consejos de administración, órganos y juntas de Gobierno, comités técnicos y otras figuras de control y mando de las entidades paraestatales.

Este cambio permitirá que personas no nacidas en México, y/o que tengan nacionalidades adicionales a la mexicana, sean designadas en la Dirección General de entidades como Pemex y filiales, CFE y filiales, IMSS, ISSSTE, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Capufe, Casa de Moneda, las 16 administraciones portuarias, el AICM y los centros nacionales de Control de Energía y Control de Gas Natural, por mencionar algunos.