Política

Secretaría de Gobernación reparará daños a víctimas de caso Acteal

Mediante un Acuerdo de Solución Amistosa, el Gobierno de México se comprometerá con la comunidad de Acteal a atender los vestigios de las víctimas del pasado 22 de diciembre de 1997

Por  Óscar Barrón

Secretaría de Gobernación reparará daños a víctimas de caso Acteal(Twitter)

Secretaría de Gobernación reparará daños a víctimas de caso Acteal | Twitter

México.- La Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, anunció que el actual Gobierno de México buscará reparar los daños a las víctimas de la masacre en Acteal, Chiapas, a casi 23 años del suceso.

Mediante un Acuerdo de Solución Amistosa, las autoridades se comprometerán con la comunidad de Acteal a atender los vestigios de las víctimas del pasado 22 de diciembre de 1997.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La dependencia informó por medio de un comunicado que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, será el encargado de hacer válido esto el próximo 3 de septiembre junto con el vocero de las víctimas, Patrocinio Hernández Gómez.

El Estado mexicano y el grupo de víctimas coincidieron en que este acuerdo contribuirá para que juntos se avance en la reconstrucción del tejido social en Acteal y las comunidades indígenas aledañas”, se lee en el comunicado.

Matanza de Acteal

El caso Acteal ha sido uno de los hechos más devastadores en contra de grupos indígenas en el estado de Chiapas y el resto de México.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo paramilitar realizó una masacre en la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas.

En el acto se perdió la vida de 45 indígenas tzotziles (incluyendo cuatro mujeres embarazadas, así como dieciocho niños y niñas) ejecutados por los civiles armados en el campamento de desplazados.

El crimen oficialmente fue castigado, pero diversas fuentes jurídicas consideran que el procedimiento policial y judicial fue altamente inadecuado, por lo que la comunidad sigue exigiendo garantías, ya que el crimen permanece impune.

Te puede interesar:

En Chiapas tornado sorprende a pobladores y deja afectaciones en viviendas

Increpan a Hugo López-Gatell en Aeropuerto de Chiapas

Pobladores de Chiapas creen que el Covid-19 fue inventado para matar a mayores de 60 años

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo