Política

Secretaría de Salud alerta rebrote de Covid-19 en 8 estados de México

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, también indicó en La Mañanera que 20 entidades federativas continúan mostrando una tendencia a la baja en los casos de Covid-19 en México

Por  Óscar Barrón

Jorge Alcocer, secretario de Salud(Captura de video)

Jorge Alcocer, secretario de Salud | Captura de video

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, aseguró durante La Mañanera que en México existen 8 estados de la República que corren riesgo de generar un rebrote en los casos de Covid-19.

Además el Dr. Jorge Alcocer aseguró que por lo menos 20 estados de México han mantenido una tendencia a la baja en los casos registrados por el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los 4 estados restantes se han mantenido en una “meseta” en las gráficas que registran los casos de coronavirus, es decir, mantienen una situación igual en el tratamiento de la pandemia, indicó el secretario Jorge Alcocer.

Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ofreció la última actualización de los casos de coronavirus en México, informe presentado el día de ayer durante la conferencia diaria vespertina que informa sobre la situación de la pandemia en México.

A 142 días dentro de la Nueva Normalidad en México, que comenzó desde el desconfinamiento en escalada el pasado 1 de junio, López-Gatell invitó a la población a seguir aplicando las medidas de seguridad e higiene para evitar nuevos contagios de Covid-19.

Hugo López-Gatell resaltó lo dicho por el Dr. Jorge Alcocer sobre los 20 estados que se encuentran en una tendencia a la baja en el resgistro de casos y los 8 estados que están en riesgo de un rebrote de contagios de  coronavirus.

El subscretario reconoció el arduo trabajo que el estado de Campeche ha realizado para controlar la pandemia, pues es la única entidad federativa en llegar a verde en el semáforo de la Secretaría de Salud que mide el riesgo de Covid-19.

Agregó que Chiapas es otro de los estados que ha reportado datos favorables sobre la emergencia sanitaria, pues también ha controlado los casos del SARS-CoV-2, sin embargo Chiapas se mantiene en semáforo amarillo.

Coronavirus en México 

La Secretaría de Salud reportó en el día 142 de la "Nueva Normalidad" 3 mil 699 nuevos casos de Covid-19, elevando la cifra total de personas infectadas a 854 mil 926. Este lunes, se suma 171 nuevas defunciones ligadas al virus que se incrementan a 86 mil 338 muertes.

De una estimación de 977 mil casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, autoridades calculan que 40 mil 830, que son el 4% conforman la epidemia activa por presentar síntomas en los últimos 14 días; aunque se precisa que han resultado negativo a esta enfermedad un millón 24 mil 804 personas.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra acompañado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó este 19 de octubre que de acuerdo con las estimaciones oficiales apenas se presentó un 1% menos de casos confirmados.

México sigue posicionado en el cuarto lugar mundial por muertes de Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo