Política

Secretaría de Salud entrego casi 45 millones de medicamos en una semana: Jorge Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró su compromiso para combatir el desabasto de medicamentos en México, sobre todo en los tratamientos oncológicos

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud  (Ssa), informó que la dependencia federal entregó en una semana 44 millones 901 mil 867 piezas de medicamentos que fueron distribuidos entre las diferentes instituciones de salud públicas.

Jorge Alcocer recordó que la semana pasada se dio a conocer los contratos que la Secretaría de Salud  contrajo con diferentes farmacéuticas para la adquisición de diferentes medicamentos ante el desabasto que existe en México, sobre todo en los medicamentos oncológicos.

El subsecretario informó que, dos rondas, una  hasta el 27 de julio, y la segunda hasta este 2 de agosto, se entregaron los casi 45 millones de medicamentos por parte del Gobierno Federal a las instituciones para su distribución.

Jorge Alcocer anticipó que para el 27 de agosto se espero que se entreguen 16 millones 505 mil 46 medicamentos a las instituciones, avanzando con el compromiso de combatir el desabasto de fármacos.

El funcionario indicó que esto fue posible gracias a las  mil 840 claves que la Secretaría de Salud compró por un total de 262 millones de medicamentos que serán entregados a lo largo de un año en México.

La Secretaría de Salud compró las claves por un total de 76 mil 969 millones de pesos a 335 proveedores en 14 países alrededor del mundo.

Del total de los medicamentos comprados por la Ssa, destacan:

  • Oncológicos: 14%
  • Enfermedades infecciosas: 13%
  • Cardiología: 8%
  • Endocrinología: 7%
  • Neurología: 7%

Leer más: Cuántas quimios se comprarían con los 528 mdp de la Consulta Popular: reporchan en redes

Los contratos adquiridos por los medicamentos establecen que los medicamentos serán entregados en el lapso de un año, comenzando en junio pasado y concluyendo en el mismo mes pero del año 2022.

Síguenos en