Selecciona tu región
Política

Secretaría del Trabajo espera conciliación entre Aeroméxico y sindicato

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, se mostró optimista ante el posible rumbo que podría tomar las diferencias entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indicó que la dependencia está a extensas de que la empresa Grupo Aeroméxico pueda resolver sus diferencias con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Asimismo, Luisa Alcalde reconoció la labor de las organizaciones sindicales de los trabajadores de aerolíneas como un "sindicato muy democrático, abierto, de asambleas y bastante conscientes".

Luisa María reconoció que la problemática entre Aeroméxico y sus trabajadores derivó de la pandemia de Covid-19 que cerró la economía no sólo de México, sino de los países más importantes del mudo. 

Sin embargo, la secretaria del Trabajo se mostró optimista sobre los acuerdos que podrían fijar entre la organización y el ASPA, luego de que las tensiones se elevaran cuando Aeroméxico solicitó cancelar los contratos colectivos.

“Desde que inició la pandemia han podido la empresa y el sindicato construir acuerdos en el entendido de la gravedad de la situación, sobre todo para las aerolíneas. Me parece que van a llegar a un acuerdo próximamente, eso esperamos, pero estamos dándole seguimiento", mencionó la funcionaria.

Aeroméxico también solicitó la cancelación de contratos individuales con el fin de despedir personal, entre piloto y sobrecargos.

Sin embargo, ASPA anticipó que no existe un fundamento legal para que Aeroméxico despida a los empleados cancelando los contratos colectivos de trabajo así como los individuales.

Leer más: Aeroméxico pide finalizar contrato con sindicato de sobrecargos y pilotos

ASPA solicitó a Aeroméxico un acuerdo equilibrado, para evitar que los empleados sean despedidos, mientras la tentativa de una posible huelga se vuelva cada vez más una realidad.

Esta problemática también está siendo vivida de manera similar en Interjet, otra aerolínea mexicana que sufre los estragos de la pandemia y que ya ha comenzado una huelga.

La crisis de Interjet tiene que ver con los problemas generados por la pandemia, pero además ya venía arrastrando temas financieros, incluso deudas con el SAT.
 

Síguenos en
Más sobre este tema