Selecciona tu región
Política

Secuestro crece 36.8% en Jalisco de enero a julio del 2021 según Alto al Secuestro

Alto al Secuestro ha señalado cuáles son los estados donde este delito ha ido al alza mientras que el Gobierno de México presume una reducción nivel nacional

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- La privación ilegal de la libertad ha subido un 36.8 por ciento (%) en el estado de Jalisco según el reporte que este jueves emitió la organización Alto al Secuestro.

De acuerdo con las cifras contabilizadas de enero a julio del 2020 en Jalisco hubo 16 secuestros y en el mismo periodo de tiempo de este 2021 se registraron un total de 26.

Los meses de marzo, abril y mayo de este año fue cuando se registró el número más alto de privaciones de la libertad, cinco casos en cada uno, mientras que en el año pasado destacó agosto con 10 reportes.

La organización creada por la regiomontana Isabel Miranda de Wallace también emitió ayer un informe de secuestros que se han acumulado en la presente administración federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el cual se señala que Jalisco ha tenido un total de 110 víctimas de este delito desde el 1 de enero del 2018 a julio del 2021.

Los municipios de Jalisco en donde se han perpetrado más secuestros en lo que va del sexenio de AMLO son Zapopan con 26 casos, Guadalajara con 24 y Tlajomulco de Zúñiga con 14, todos pertenecientes al Área Metropolitana.

Secuestros que se han registrado en JAlisco desde el 2018 a julio del 2021. Foto: @altoalsecuestro

Pero Jalisco no es la única entidad en donde los secuestros tuvieron un preocupante incremento este año, pues el estado de Baja California sorprendió con un aumento del 340%, mientras que Baja California Sur fue de 75% y en Chiapas de 33.3%.

Lee más: Con helicóptero, rescatan cadáver que era arrastrado por el Río Santiago, de Jalisco

A pesar de estas cifras de Alto al Secuestro, en el informe que hoy emitió en La Mañanera la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se presumió que a nivel nacional el secuestro ha tenido una reducción del 54% desde que AMLO es presidente de México.

Rescatan cadáver el Río Santiago, en Jalisco
Síguenos en