Selecciona tu región
Política

Sedena revela que 5 trabajadores han muerto en obras del Aeropuerto Felipe Ángeles

La Sedena reveló que 5 trabajadores han muerto en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles por accidentes laborales

Por Raúl Durán

-

México.- Al menos cinco trabajadores han muerto durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles debido a accidentes laborales, reveló este viernes el general Gustavo Vallejo Sánchez, encargado del grupo de ingenieros en la obra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hoy 10 de septiembre, el general Vallejo afirmó que ha habido cinco muertes de trabajadores en las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, lo que representa el 0.0045% de todo el personal.

"Lamentablemente hemos tenido cinco decesos, pero, de los 116 mil 15 trabajadores, el 99.9957 por ciento ha estado sin incidencia, hemos tenido que lamentar el 0.0043 por ciento de cinco decesos", detalló.

El general abundó que normalmente se trata de "accidentes de trabajo" provocados por acciones como no utilizar el cable de seguridad, acercarse sin avisar a maquinaria pesada, tocar cables de energía eléctrica, y "cosas de ese tipo".

También destacó que como la Sedena había pagado correctamente las cuotas al Seguro Social, las familias de los trabajadores fallecidos tendrán lo correspondiente a la pensión, más una ayuda de la Sedena.

Vallejo descartó que las muertes de los trabajadores tengan relación con la presión, recalcando que se limitan a laborar su turno y la verdadera presión recae en los ingenieros militares.

"Es necesario recalcarles que por concepto de decesos e incapacidades no existe una relación con el ritmo de los trabajos de obra. Los trabajadores vienen a trabajar su turno, nosotros tenemos tres turnos de trabajo, los que estamos sujetos a la presión somos los ingenieros militares, no los trabajadores civiles", dijo.

En cuanto a las incapacidades, casi 32 mil trabajadores las obtienen en promedio cada semana, de las cuales por lo general 119 incapacidades van desde enfermedades menores hasta accidentes de trabajo pequeños.

5 trabajadores han muerto en obras de Aeropuerto Felipe Ángeles. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, el encargado de ingenieros en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles indicó que de los 116 mil 15 empleos generados hay apenas 52 quejas o denuncias por asuntos laborales.

De dichas denuncias, una fue presentada ante la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, otra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 16 ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y 34 solicitudes de información en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública. 

El general insistió en que 28 de las 52 quejas corresponden a despidos injustificados, pues se trabaja por tiempo indeterminado, pero también hay quejas por pagos erróneos de finiquitos, en cuyos casos "se les comprueba y se dirime".

AMLO niega "moches" a trabajadores

La Sedena y el presidente López Obrador rechazaron que haya "moches" a trabajadores del Aeropuerto Felipe Ángeles, luego de que El Universal publicó una nota en la que recoge denuncias de comisiones del 20 al 30% de salarios en pagos en efectivo.

El general Vallejo explicó que dichos descuentos al pago de los trabajadores corresponden a las retenciones del IMSS e ISR que se hacen a las nóminas por ley. 

Por su parte, AMLO acusó al diario mexicano de hacer la denuncia "por coraje" debido a que ya no reciben "dinero del presupuesto público", por lo que constantemente atacan a su gobierno.

"Eso es el 30% de los moches. La retención por Impuesto Sobre la Renta y la retención por el Seguro Social. Para que vean la mala fe, porque cree el león que todos son de su codición", aseveró el mandatario. 

Según los testimonios que recoge el medio, quienes trabajan en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles enfrentan condiciones de trabajo peligrosas ante la urgencia por entregar la obra en 2022.

Leer más: ¡Ni preparó las escuelas ni los quiere vacunar! Loret de Mola responsabiliza a AMLO por contagios covid en niños

El también conocido como Aeropuerto de Santa Lucía, uno de los proyectos estrella del gobierno de AMLO, lleva un avance de casi el 60% desde que inició su construcción el 17 de octubre de 2019, y la Sedena asegura que concluirá el 21 de marzo de 2022.

Oleada de violencia
Síguenos en