Política

Segob busca liberar a reos en riesgo de contagio de Covid

Sánchez Cordero, titular de Segob, elaboró una "guía de preliberación"  para poner en libertad a los reos con riesgos de contagio de covid

Por  Agencia Reforma y Mayolo López

Olga Sánchez Cordero -titular de la Segob-(Agencia Reforma)

Olga Sánchez Cordero -titular de la Segob- | Agencia Reforma

Ciudad de México.-La Secretaría de Gobernación echará mano de la recientemente aprobada Ley de Amnistía para impulsar la liberación de reos en riesgo de contagio por coronavirus.

A través de una videoconferencia, Olga Sánchez Cordero -titular de la Segob- dirigió un mensaje a jueces que participaron en una asamblea ordinaria de la Comisión Nacional de de Tribunales Superiores de Justicia.

Sánchez Cordero reveló que la dependencia a su cargo ha elaborado una "guía de preliberación" con la cual solicitará a las autoridades carcelarias la liberación de población en riesgo de contagio.

"La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de esta Secretaría preparó ya una guía de preliberación donde se propone a cada sistema penitenciario liberar a población en riesgo, si es que se le pude liberar; y si no, cuando menos mandarla a los hospitales correspondientes para que con la ley puedan acceder al beneficio de esta población en riesgo", explicó.

La Secretaria apremió a jueces a involucrarse para favorecer la liberación de los reos susceptibles de contagio.

"El momento que México vive, un gran reto que nos ha planteado la pandemia del Covid-19, en estos momentos extremos, es cuando también debemos de tomar medidas extremas. (...) Es urgente que jueces junto con los sistemas penitenciarios estatales tomen las medidas necesarias para que la población penitenciaria en riesgo reciba los medios de atención que corresponda a cada caso en particular", planteó.

La Ley de Amnistía podría favorecer la liberación de unos cinco mil presos responsables de la comisión de delitos menores.

Te puede interesar:

Destinó Segob a salud recursos contra violencia

Buscan Segob y SRE fortalecer Renapo 

Dará Segob cifras de violencia de género 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo