Política

Segob reciben a familiares de víctimas de feminicidio 

Con el fin de brindar atención, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió a familiares de víctimas de feminicidio que mantiene un plantón a las afueras de Palacio Nacional

Por  Agencia Reforma

Olga Sánchez Cordero junto a familias víctima de feminicidio(Reforma)

Olga Sánchez Cordero junto a familias víctima de feminicidio | Reforma

Ciudad de México.-La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió este lunes en sus oficinas de Bucareli a familiares de víctimas de feminicidio que mantienen un plantón afuera del Palacio Nacional.

Durante el encuentro, la funcionaria les expresó su respaldo y acompañamiento a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la dependencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sánchez Cordero recordó que esta área de la dependencia fue creada para atender distintos casos, incluidos los relacionados con feminicidio, a través de mesas de justicia.

"Debido a las deficiencias del sistema de procuración e impartición de justicia en el País, esta dependencia creó la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia", les dijo.

En un comunicado, la Segob indicó que dicha Unidad dará seguimiento a las peticiones de las mujeres inconformes, quienes analizarán la posibilidad de retirar el plantón.

Ventiló que las mujeres familiares y defensoras de derechos humanos que acudieron al encuentro, plantearon una ruta integral de atención.

Esta ruta contempla una reunión con la Fiscalía mexiquense para abordar el caso de la joven Diana Velázquez Florencio, quien fue asesinada en 2017 en el Estado de México.

Asimismo, resolver temas relacionados con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyos detalles no fueron revelados.

"(También) la revisión a la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, y aspectos concernientes con beneficios a niñas y niños en condición de orfandad por causa de feminicidio", agregó.
Detienen a presunto feminicida.

Sánchez Cordero dio a conocer que fue cumplimentada una orden de aprehensión contra el presunto feminicida de Velázquez Florencio.

"Fue ejecutada la orden de aprehensión del probable responsable de haberla privado de la vida, tras haber sido detenido por otro delito", señaló la Segob.

Velázquez Florencio, de 24 años de edad, fue plagiada, violada y asesinada el 2 de julio de 2017 en el Municipio de Chimalhuacán.

A raíz de la muerte de la joven, su madre Lidia Florencio Guerrero ha organizado distintas protestas para exigir justicia.

Desde febrero, la madre realiza un plantón en Palacio Nacional junto con otras familiares de víctimas de feminicidio, en demanda de una audiencia con el Presidente López Obrador.

"Se convino que Lidia Florencio Guerrero, madre de la víctima, sostenga un encuentro con la Fiscalía General del Estado de México para tener acceso al expediente que corresponde", agregó la Segob.

También te puede interesar:

"No más femincidios", madres de víctimas muestran hartazgo al gobierno en Palacio Nacional

Madre pide ayuda a AMLO para encontrar a su hijo Dylan de 2 años, desaparecido en un mercado de Chiapas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo