Política

Seguir con operativo en Culiacán habría dejado 200 muertos: AMLO

Respecto a los hechos violentos en Culiacán, el presidente reiteró que el gobernador de Sinaloa trabaja en conjunto con su gobierno pese a pertenecer a diferentes corrientes políticas 
 

Por  El Debate

Seguir con operativo en Culiacán habría dejado 200 muertos: AMLO(Foto: Cortesía)

Seguir con operativo en Culiacán habría dejado 200 muertos: AMLO | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a ser interrogado durante su conferencia de prensa con respecto al papel que desempeño el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en los recientes eventos de violencia en su capital, respondiendo que su relación es sincera y con coincidencias.

López Obrador afirmó durante su conferencia matutina que de haber continuado con el operativo, este habría dejado una cifra de 200 muertos.

El presidente señaló que ha trabajado de manera coordinada con los gobernadores del país incluyendo a aquellos que pertenecen a otros partidos, cómo es el caso de Ordaz Coppel que representa al PRI.

AMLO señaló que sorprende que el presidente de la República esté con el gobernador de otro partido y que el gobernador respete al presidente y viceversa.

"Somos gobernantes y tenemos que atender a todo el pueblo. Es nuestra responsabilidad política y no hay que entender el mal concepto de política el cual, ni los más sucios políticos han podido mancharla"

El presidente afirmó que los neoliberales subordinaron la política. Sin embargo, destacó que si la relación es sincera y hay coincidencias entre gobernador y presidente ¿porque no trabajar juntos? Cómo es el caso de Quirino Ordaz y el del  gobernador de Nayarit, ejemplificó. 

Culiacán ayudó a dejar claro que es otra postura, eso los desconcierta

Respecto a que ya se menciona que la decisión que tomó su gobierno de cancelar el operativo y dejar en mi estado a Ovidio Guzmán, y que ello demuestra que el gobierno perdió fuerza y que los delincuentes van a hacer lo que quieran, el primer mandatario afirmó que no será así.

Salen con malandroladas los especialistas

Destacó que lo anterior también se debe por la avalancha de información surgida sobre los hechos en la capital sinaloense. Aseveró que de haber avanzado con el operativo, Culiacán hubiera significado más de 200 muertos. "Por eso en las encuentras aparece que allá aprueban lo que se hizo y en el resto del país también claro que con menos porcentaje", afirmó.

Una vez más reiteró el presidente que se debe ser consecuentes y amarnos unos con otros, pues aunque no les guste eso a los conservadores, se trata de  amor al prójimo; "y a portarnos bien todos".

Hay que moralizar la vida pública y no los vemos cómo enemigos a destruir si acaso como adversarios a vencer

También, López Obrador, contestó sobre si existen estás solicitudes de extradición de los hijos de Joaquín Guzmán Loera por parte de los Estados Unidos que siempre hay solicitudes de extradición.

Hay creo que varios presuntos delincuentes que tienen órdenes o que Estados Unidos solicita que se extradite

Reiteró que el gobierno de México es soberano, pues "No somos colonia de ningún país extranjero".

Respecto al armamento mostrado por los delincuentes en este hecho de violencia en Culiacán, el presidente comento que son armas de alto poder que, como se ha informado, es armamento que entra de contrabando 80 por ciento de Estados Unidos, siendo la mitad proviente de Texas.

Toda esta información se tiene y el gobierno de Estados Unidos va a colaborar para evitar este tráfico de armas

Por ello mencionó que ahora que el presidente Donald Trump lo busco y expresó su solidaridad, se expuso en esa conversación el tema de las armas y se acordó el compromiso de aplicar un programa al respecto".