Selecciona tu región
Política

Seguirá INE investigando a Pío López Obrador; TEPJF le da luz verde

6 de los 7 magistrados del TEPJF rechazaron el proyecto de José Luis Vargas que proponía frenar la investigación que realiza el INE contra Pío López Obrador

Por Cristina Herrera

-

México.- La mayoría de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) siga investigando las acciones de Pío López Obrador, hermano del titular del Poder Ejecutivo Federal.

El proyecto elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez proponía que la autoridad electoral parara las indagatorias contra Pío, quien fue captado en video recibiendo sobres con dinero de parte del ex coordinador de Protección Civil, David León.

A unas horas de que el asunto fuera votado, trascendió el sentido del proyecto de Vargas, quien señalaba que el INE no debió haber admitido los recursos de queja contra el familiar del mandatario federal debido a que los sucesos denunciados datan del 16 de junio de 2015, por lo que, en caso de haber delito, esté ya había prescrito.

No obstante, 6 de los 7 magistrados rechazaron el proyecto contemplado por el expresidente de la Sala Superior, por lo que las pesquisas sobre presuntos delitos electorales cometidos por el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirán su curso.

En la actualidad, tras una denuncia interpuesta por los partidos de oposición a la Cuarta Transformación, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE sen encuentra realizando una investigación contra Pío López Obrador a raíz del video en el que se le ve recibiendo dinero, el cual, se presume fue usado para financiar campañas de Morena.

Leer más: Propone TEPJF frenar investigación contra Pío López Obrador, hermano de AMLO

El organismo ha reprochado que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se han mostrado recelo para entregar la información que se ha solicitado sobre el caso del hermano del máximo mandatario, lo cual ha obstaculizado la indagatoria.

Síguenos en