Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Seguridad, tema principal entre EPN y AMLO

En su segunda visita al Palacio Nacional, el presidente electo abordó los temas de la creación de la Secretaría de Seguridad y la elección de los fiscales general, anticorrupción y electoral

Por: David Ortega

Seguridad, tema principal entre EPN y AMLO. Foto tomada de twitter (@epn).

Seguridad, tema principal entre EPN y AMLO. Foto tomada de twitter (@epn).

Ciudad de México.- Seguridad, presupuesto y uso de seguridad fueron los temas que versó Andrés Manuel López Obrador en su segundo encuentro con Enrique Peña Nieto.

Luego de mencionar en reiteradas ocasiones que no haría uso del Estado Mayor presidencial para su seguridad, el presidente electo informó que aceptó una Ayudantía, ofrecida "de manera respetuosa y fraterna" por el actual mandatario.

Foto: EL DEBATE.

López Obrador detalló que la ayudantía estará compuesta por 10 hombres y 10 mujeres profesionistas, los cuales, debido a que no están entrenados militarmente, tomarán un curso o capacitación, "pero no en manejo de armas; sólo estarán para que faciliten las cosas".

"Respeto mucho al estado mayor, de ninguna manera quiero faltarles al respeto. Sin embargo, son otros tiempos y pasará a ser parte de la Defensa Nacional. Me van a cuidar estos hombres y mujeres y los mexicanos", afirmó. 

De esta manera, especificó, las únicas personas que contarán con el apoyo del Estado Mayor serán los funcionarios a cargo de temas de seguridad pública.

Asimismo, el tabasqueño indicó que también abordó con el presidente Peña el tema prioritario de la seguridad y la paz del país, de modo que ambos insistieron en la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública. 

Si bien esto es un proyecto de López Obrador, será Peña Nieto quien presente la iniciativa ante el Congreso para su aprobación. Del mismo modo, se propondrá la elección del nuevo fiscal general de la República, el fiscal anticorrupción y el fiscal electoral.

El presidente electo se mostró confiado en que esta iniciativa tendrá éxito, pues habrá tiempo suficiente para aprobarla -de septiembre a noviembre-.

Además, López Obrador señaló que trabajará de manera conjunto con Peña Nieto en esta transición de gobiernos y, como prueba de ello, adelantó que habrá una reunión el próximo 20 de agosto entre la actual legislatura y la nueva, que entrará en funciones el 1 de diciembre.

En cuanto a la asignación del próximo presupuesto, el fundador de Morena indicó que el actual presidente estuvo de acuerdo en que la nueva administración participe en su elaboración, razón por la que José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, se ha reunido con Carlos Urzúa, quien lo reemplazará en el nuevo gobierno.

El objetivo de ello, aseguró, es cumplir con sus promesas de campaña, tales como el no aumento de impuestos ni de la deuda pública, tampoco en los precios de gasolinas, gas, diesel ni energía eléctrica.

"Vamos a invertir cerca de 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del sector energético", dijo López Obrador.

Con esta inversión, acotó, se producirá más petróleo, se rehabilitarán las refinerías, se construirá una nueva y se producirá más energía eléctrica.

El presidente electo agregó que el presupuesto incluirá 300 mil millones de pesos para pensiones de personas de l tercera edad y becas para jóvenes de preparatoria, así como para la contratación de 2 millones 200 mil practicantes en empresas.

Por último, respecto a la coincidencia de la liberación de Elba Esther Gordillo y la entrega de su constancia de mayoría, López Obrador sólo declaró que "es una decisión judicial".

En esta nota:
  • Nuevo Gobierno
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Peña Nieto
  • Secretaría de Seguridad Pública
  • Fiscales