Política

Seis meses de impunidad

La regidora Imelda Castro considera que el asesinato de Javier Valdez debería generar sensibilidad y sobre todo compromiso por parte de las autoridades

Por  El Debate

Javier Valdez Cárdenas.

Javier Valdez Cárdenas.

Sinaloa.(POR: América Armenta) - Han pasado ya seis meses del asesinato de Javier Valdez, escritor y periodista sinaloense, y la familia, los amigos y el gremio periodístico demandan pronto esclarecimiento del hecho en el que se le quitó la vida el pasado 15 de mayo a mediodía, cuando dejaba las oficinas de Ríodoce.

A pesar de que las autoridades federales, como el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometieron a esclarecer el crimen del periodista, que quedó en manos del fiscal de la Feadle, Ricardo Sánchez del Pozo, esto no ha sucedido. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A la espera de justicia

La exigencia de justicia seguirá por parte de la familia y los amigos. Griselda Triana, periodista y viuda de Valdez, considera lamentable que no haya detenidos aún en el caso del cofundador de Ríodoce; sin embargo, también entiende que el proceso es lento: «Como familia es desesperante ver que pasa el tiempo y que no hay ninguna persona detenida, ningún responsable tanto material como intelectual», expresó Triana.

El lugar en el que se perpetró el asesinato.

A la también periodista le preocupa que el asesinato de Javier Valdez lleve mucho tiempo, pues entre más tiempo pasa —señaló Triana—, las posibilidades de que se esclarezca el asesinato se diluyen. 

Memorial

La regidora Imelda Castro considera que el asesinato de Javier Valdez debería generar sensibilidad y sobre todo compromiso por parte de las autoridades como la PGR, la Fiscalía Estatal y el gobernador para esclarecer lo más pronto posible el caso. Pide también que den la cara los representantes institucionales, pues están obligados a dar una respuesta en esta materia:

"La pérdida de Javier la vamos a seguir viviendo, pero es mucho más doloroso, molesto e indignante que ni siquiera se aclare quiénes fueron los actores materiales e intelectuales de este asesinato", concluyó Castro. 

Al cumplirse cuatro meses del día en que el excorresponsal de La Jornada fue ultimado, el grupo de ciudadanos que formaron la comisión de seguimiento al caso de Javier Valdez, representados por Griselda Triana e Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, pidió formalmente ante cabildo la creación de un memorial para las víctimas de la violencia, el cual llevaría el nombre del periodista.

Javier Cárdenas Valdez , muestra uno de sus libros.

La petición se hizo al presidente municipal Jesús Antonio Valdés, en presencia de los regidores. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de cabildo, Imelda Castro, atrajo el caso para darle seguimiento: «Hemos estado trabajando en el tema en cabildo abierto», dijo la regidora, presidenta de la comisión a la que se remitió la solicitud del memorial.

Entre las reuniones que se han llevado a cabo para ver el tema del memorial estuvieron presentes personas que pertenecen al comité formado por ciudadanos que dan seguimiento y exigen justicia al asesinato de Valdez, aseguró la regidora. 

Por el momento están analizando los espacios en los que podría estar el memorial, entre ellos, aparte del primer lugar que propuso el comité, que es la plaza que se ubica por la avenida Obregón y el bulevar Ciudades Hermanas, frente a la iglesia conocida como la Lomita.

También se está analizando la posibilidad de que esté en la ribera del río Tamazula o un lugar cercano al Jardín Botánico, que es otra opción.

Una de las protestas por la violencia ejercida contra la libertad de expresión. 

Ismael Bojórquez, compañero y amigo de Valdez, coincidió con la regidora en que están viendo el lugar en el que se instalará.

El director de Ríodoce mencionó que, tomando en cuenta las características del memorial, el primer espacio que se pensó para este no era el mejor, pues no tiene estacionamiento y es un lugar muy ruidoso por ser un punto por el que pasan muchos automóviles y camiones durante el día: «Porque como es un memorial, se supone que la gente va a estar en silencio a recordar a su gente, entonces este espacio no se prestaba mucho para eso», sostuvo Bojórquez.

La petición de un nuevo lugar, el cual ya están buscando, se acaba de hacer formalmente la semana pasada. 

A pesar de considerar que se ha retrasado un poco el proyecto del memorial para recordar a las víctimas de la violencia, el periodista aseveró que hay voluntad por parte del cabildo para llevar a cabo esta obra en un nuevo y mejor lugar.

  • javier valdez cardenas
  • ataques contra los medios
  • libertad de expresión
  • perioistas muertos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo