Política

Senado acuerda ampliar catálogo de delitos merecedores de prisión preventiva

La iniciativa impulsada por Morena fue aprobada casi por unanimidad, pero los escaños en contra dieron sus razones

Por  Andres Rodriguez

Senado acuerda ampliar catálogo de delitos merecedores de prisión preventiva(Los delitos para la prisión preventiva han sido holgados. AFP)

Senado acuerda ampliar catálogo de delitos merecedores de prisión preventiva | Los delitos para la prisión preventiva han sido holgados. AFP

Ciudad de México.- Durante una votación en el Senado de la República, la mayoría de Morena, con el asupicio de los legisladores del PT, PES, PVEM, PRD y PRI, aprobaron esta tarde en sesión de Pleno el dictamen de reforma que envió la Cámara de Diputados para ampliar el catálogo de delitos.

Esta reforma recae sobre los implicados en la justicia a quienes se les aplica la prisión preventiva de oficio. Esto quiere decir que las personas acusadas de delitos electorales, huachicoleo, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La propuesta de la mano de Morena fue revisada directamente por la Cámara de Diputados, contempla prisión preventiva de oficio para personas denunciadas por abuso sexual contra menores.

Además también contempla la delincuencia organizada, homicidio, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales.

Leer más: AMLO anuncia nuevo decreto para reducir impuestos a Pemex, igual que con la CFE

La propuesta fue impulsada por Morena y contó con el aval de sus aliados PES, PVEM, pero también con el voto de senadores del PRD, como Miguel Ángel Mancera, y del PRI, como Eruviel Ávila Villegas y Juan Manuel Añorve Baños.

Senado de la República durante una audiencia. Cuartoscuro

Damián Zepeda Villegas (PAN), quien votó en contra, argumentó que el sistema judicial ya tiene un catálogo de 14 medidas cautelares que el juez puede valorar para imponer a los acusados, en caso de que exista riesgo de fuga o de obstrucción de la justicia, una de estas medidas es la prisión preventiva. 

Con eso, esa persona va a pasar todo el juicio en la cárcel sin habérsele probado su culpabilidad. Queremos que vayan a la cárcel los delincuentes, lo que no tienen derecho es meter a la cárcel a una persona, prejuzga la culpabilidad de personas que podrían ser inocentes, argumentó.

 
Las cartas de Morena por Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo