Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Senado aprueba creación de la Guardia Nacional con mando civil

Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional

Por: Kevin Miranda

Senado aprueba creación de la Guardia Nacional con mando civil(gob.mx/AFP)

Senado aprueba creación de la Guardia Nacional con mando civil | gob.mx/AFP

México.- La tarde de este jueves, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la creación de la Guardia Nacional. La discusión, que da luz verde al plan de seguridad que busca implementar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue resuelta por unanimidad.

El resultado de la votación que llevaron a cabo en el Senado, fue de 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El dictamen incluye cambios importantes en su conformación: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Es importante detallar que los Senadores de la República acordaron una temporalidad de cinco años en la Guardia Nacional y poder incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias.

Los integrantes de esta Guardia Nacional se regirán por un mando civil, es decir una doctrina fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

Algunas de las características que tendrá la Guardia Nacional

La mañana de este jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobó de manera unánime lo ya discutido esta tarde en el Senado, sin embargo el Partido Acción Nacional (PAN), "condicionó" que para estar de acuerdo era necesario incluir una serie de propuestas, entre ellas son:

  • La Guardia tendrá un mando civil.
  • Actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído México.
  • Respeto de la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores.
  • Se establecerá un control del Senado en sus acciones.
  • Se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil.
En esta nota: