Política

Senado aprueba en lo general y particular la extinción de 109 fideicomisos

El Pleno del Senado aprobó este miércoles la eliminación de 109 fideicomisos y fondos públicos, con lo que el dictamen pasa al Ejecutivo Federal

Por  Raúl Durán

El Pleno del Senado aprobó este miércoles la eliminación de 109 fideicomisos y fondos públicos, con lo que el dictamen pasa al Ejecutivo Federal.(Cuartoscuro)

El Pleno del Senado aprobó este miércoles la eliminación de 109 fideicomisos y fondos públicos, con lo que el dictamen pasa al Ejecutivo Federal. | Cuartoscuro

México.- El Senado de la República aprobó este miércoles en lo general y lo particular la extinción de 109 fondos y fideicomisos, con lo que el Gobierno de México obtendrá recursos adicionales para atender la pandemia de coronavirus.

En punto de las 8:35 horas de este 21 de octubre y tras una sesión que se prolongó más de 12 horas, el Pleno del Senado avaló la extinción de los fideicomisos con 64 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones, por lo que el dictamen pasará a manos del Ejecutivo Federal para ser promulgado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

#HoyEnElSenado, el Pleno aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos. Se remite al Ejecutivo Federal", fue el anuncio del Senado a través de Twitter. 

Detallaron que el dictamen busca que los recursos de 109 fideicomisos sean concentrados por la Tesorería de la Federación para ser destinados de forma prioritaria a fortalecer el sector salud, particularmente para atender la pandemia por Covid-19 en México.

Por otra parte, se establece que el proyecto de Presupuesto de Egresos deberá incluir previsiones para atender daños por desastres naturales y proteger a defensores de derechos humanos y periodistas.

En una sesión ordinaria que comenzó la noche de ayer martes, los senadores comenzaron a discutir la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hacia la 1:35 de la madruada, los legisladores aprobaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen de minuta, con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, tras lo cual pasó a analizarse en lo particular.

Fue hasta siete horas después que aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen, consumando así la eliminación de los fideicomisos, no sin intensos debates y discusiones entre los senadores del PAN y Morena por la discusión de 100 reservas, en relación a la polémica suscitada en torno al tema.

El senador de Morena Alejandro Armenta aseguró que la eliminación de los fideicomisos no significa que dichos recursos públicos ya no serán destinados a los ámbitos que debían apoyar, sino que los beneficiarios los recibirán de forma directa a fin de garantizar la transparencia del proceso.

De ninguna manera se descuidarán aspectos tan importantes como el apoyo a las víctimas, a la investigación, a las artes, desastres naturales, se seguirá haciendo, pero ahora con reglas claras y de manera directa a través del Presupuesto de Egresos", explicó Armenta.

Mientras que la senadora del PAN Kenia López Rabadán, acusó que el gobierno de AMLO incumple con lo prometido durante su campaña, ya que con esta iniciativa está descuidando el apoyo a la comunidad científica, artistas, defensores de derechos humanos y demás beneficiarios de estos recursos.

La desaparición de los fondos y fideicomisos significa el abandono de la ciencia, de la cultura y sobre todo de la posiilidad de construir alternativas a la vilencia, de dar alivio a las y los violentados. Hoy venimos a discutir el dictamen para la desaparición de 109 fideicomisos, los cuales sirven de apoyo para la cultura y la ciencia, el campo, la protección a víctimas y periodistas, y el auxilio ante desastres naturales",  expuso.

Finalmente, con 64 votos a favor y 39 en contra, se decidió aprobar el dictamen para la eliminación de los 109 fideicomisos y fondos, lo que permitirá al Gobierno Federal disponer de 68 mil 400 millones de pesos adicionales para atender la pandemia de coronavirus.

Todo esto sucedía mientras un grupo de personas se congregaba a las afueras del Senado para pronunciarse contra la eliminación de los fideicomisos, denunciando la llegada de "granaderos" capitalinos, a lo que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respondió asegurando que se trató de "un grupo de protección civil".

AMLO anuncia auditoría a fideicomisos y posibles denucias ante FGR

La decisión del Senado fue celebrada por el presidente López Obrador durante La Mañanera, agradeciendo a los diputados y senadores la aprobación de su iniciativa, a la vez que reiteró que dichos recursos se manejaban sin transparencia antes.

Asimismo, AMLO anunció que ordenó al Consejero Jurídico de Presidencia que se lleve a cabo una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los 109 fideicomisos y fondos para que se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos en que se evidencien actos de corrupción.

El titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara, detalló que 82 de los 191 fideicomisos en cuestión no fueron creados por ley. 

Explicó que en febrero pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un informe de Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, en el que encontraron los siguientes puntos:

  • Falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicios.
  • Falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimiento de las obligaciones del contrato.
  • En las bitácoras de obra no se registraron actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos.
  • Deficiencia en la elaboración de los términos de referencia, formalización extemporáneea de convenios modificatorios y falta de formalización de las actas de finiquito.
  • Deficiente planeación y programación, incumplimiento de los objetivos de los proyectos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo