Política

Senado aprueba reforma de AMLO que da marcha atrás a privatización de Pemex

El Senado aprobó este jueves la reforma a la Ley de Hidrocarburos enviada por AMLO, que devolverá a Pemex el dominio en la venta de hidrocarburos

Por  Raúl Durán

Aprueba Senado reforma que deshace privatización de Pemex(Cuartoscuro)

Aprueba Senado reforma que deshace privatización de Pemex | Cuartoscuro

México.- El Senado de la República aprobó este jueves una reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que revertirá la privatización de Pemex, devolviéndole el monopolio de la venta de combustibles.

La iniciativa, avalada en lo general y en lo particular con 68 votos a favor y 51 en contra, libera a Pemex de la regulación asimétrica en la venta de hidrocarburos que le había sido impuesta con la reforma energética de Enrique Peña Nieto

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La reforma de AMLO modifica el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, de manera que elimina la regulación asimétrica en la comercialización realizada personas de Pemex o sus organismos subsidiarios, pues la petrolera solo estaba sujeta temporalmente, en tanto se ensanchaba la competencia en el mercado energético.

Leer más: Nuevo candidato de Morena en Michoacán fue sancionado por omitir gastos de precampaña

Los legisladores argumentaron que ya no hay justificación para sujetar solamente a Pemex a dichos principios regulatorios, pues se ha alcanzado una mayor participación de agentes económicos en este mercado, con un desarrollo eficiente y competitivo.

En ese sentido, señalaron que las empresas extranjeras del sector energético fueron privilegiadas en los eslabones de la cadena productiva, desplazando progresivamente a Pemex, que ahora podrá recuperar su dominio.

"De seguir sujetando a Pemex bajo los principios de regulación asimétrica, se continuaría incentivando la ineficiencia en los mercados y la participación de condiciones de desigualdad de circunstancias, lo que genera la existencia de competidores débiles", señala el dictamen.

La bancada morenista sostiene que la enmienda tiene como propósito lograr que la petrolera estatal alcance e máximo factor de producción de petrolíferos e hidrocarburos, con lo que se garantizará el suministro de estos, beneficiando a la población mexicana, un discurso que se enmarca en el rescate a Pemex pregonado por AMLO.

El senador de Morena Américo Villarreal Anaya sostuvo que con esta iniciativa se rechaza la reforma energética de Peña Nieto y se atiende a las demandas de los ciudadanos "para reconstruir las empresas energéticas de las y los mexicanos".

En contraste, senadores de las bancadas del PAN y el PRI, que votaron en contra, aseguraron que la reforma devolverá el poder monopólico a la empresa del Estado, ya que podrá controlar las condiciones de venta de los combustibles.

La panista Xóchitl Gálvez, por ejemplo, denunció que al otorgarle a Pemex la facultad para imponer reglas, prácticas y contratos se desencadenará una "escalada de precios" en los combustibles, lo que asestará un golpe a la economía de los mexicanos.

Es el remate del titular del Ejecutivo para completar su contra-reforma energética y cerrar el mercado a la competencia", acusó.

En esa misma línea, la priista Claudia Ruiz Massieu indicó que la reforma representa un "retroceso legislativo sin sentido", ya que regresa a México a la época del monopolio estatal en el sector energético, además de que traerá un "aumento generalizado del costo de vida en el país".

Leer más: Prevé AMLO 50 millones de mexicanos vacunados contra Covid-19 a mitad del 2021

La iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión el pasado 26 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus reformas encaminadas a restablecer el poder del Estado en el mercado energético, como ya sucedió con la llamada reforma energética, que fue suspendida por los tribunales.

En el mismo tenor se enmarcan los esfuerzos de la Cuarta Transformación por rescatar a Pemex, cuyas deudas y pérdida de participación en el mercado han llevado a la empresa estatal al borde de la quiebra. 

 
Trancazo al PAN y a Cabeza de Vaca
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo