Política

Senado aprueba reforma judicial propuesta por el presidente de la Corte de Justicia

Tras la aprobación general de la reforma judicial, con 83 votos a favor, se dio inicio a los debates por las reservas

Por  Ana Castro

Aprueba Senado reforma judicial propuesta por Corte de Justicia(Foto de archivo)

Aprueba Senado reforma judicial propuesta por Corte de Justicia | Foto de archivo

Ciudad de México.-  La iniciativa para reformar el Poder Judicial presentada por el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldivar, fue aprobada en lo general en el Senado de la República durante este viernes. Esta es la primera vez, desde el sexenio de Ernesto Zedillo, que se aprueba una iniciativa propuesta por un magistrado. 

La iniciativa obtuvo 83 votos a favor y 13 en contra. Entro los opositores figuraron cuatro legisladores del pan uno de Morena y 13 de Movimiento Ciudadano (MC); Mientras que gran parte de los senadores de Morena, PAN, PRI y PRD avalaron la propuesta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dante Delgado Rannauro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, declaró al inicio del debate que esperaba "un ejercicio de congruencia y responsabilidad de la mayoría de los senadores del PAN y del PRI, y que rectifiquen su posición, o de lo contrario, en los hechos, estarán disolviendo el Bloque de Contención, que hasta hoy ha sido uno de los últimos diques para mantener el equilibrio de poderes en México".

"Movimiento Ciudadano no puede acompañar esta reforma que raya en un acto de rapiña constitucional, donde se pretende trastocar el Federalismo y los derechos de los particulares, donde se busca secuestrar al Poder Judicial y no aportarle a las y los mexicanos herramientas reales de acceso a la justicia", añadió.

De igual forma, el coordinador de Morena Ricardo Monreal Ávila aclaró que la reforma al Poder Judicial pretende "dar paso a una nueva funcionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más ágil, segura de mayor calidad para el justiciable, para quien acude a los tribunales".

Monreal señaló que esta reforma, y los subsecuentes cambios en la constitución, solo busca ir "contra el nepotismo y la corrupción y los intereses creados, dado que hay verdaderos circuitos de poder".

Aprueban reforma constitucional en relación al Poder Judicial. Twitter: @senadomexicano
Aprueban reforma constitucional en relación al Poder Judicial. Twitter: @senadomexicano

Debate.

Después de la votación en general por la reforma al poder Judicial se dio inicio a la discusión de las reservas, debido a las implicaciones que tienen en los artículos 94, 96, 97, 99 100, 013 y 107 de la constitución mexicana.

Por lo anterior, el senador Juan Zepeda Hernández cuestionó a las otras bancadas: ¿cuántas órdenes de aprehensión les exhibieron de ayer a hoy para convencerlos de votar a favor?"

Por su parte, el legislador de morena Germán Martínez Cázares señaló que "hay un juez que no quieren que se limpie la casa de los jueces", al presentar su voto. Afirmó que en este proyecto se han presentado intromisiones y encuentra temas que transgreden los derechos..

"No quiero un monarca en el poder Judicial", dijo en único morenista en contra de la moción.

Al igual que Martínez Cázares, el senador Emilio Álvarez Icaza sostuvo que este proyecto de reforma "va contra algunas recomendaciones del relator de ONU para la independencia de jueces y magistrados".

“…el procedimiento legislativo de esta iniciativa deja mucho que desear, pues no escuchamos magistrados y jueces, sólo a los asesores del presidente de la Corte", dijo Martínez Cázares.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo