Selecciona tu región
Política

Senado avala Miscelánea Fiscal 2022 en lo general y lo particular sin cambio alguno

Tras más de 9 horas de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general y particular, sin modificación alguna, la Miscelánea Fiscal 2022

Por Cristina Herrera

-

México.- La noche de este martes, 26 de octubre, el Senado de la República avaló en lo general y particular, sin cambio alguno, la Miscelánea Fiscal 2022, ello luego de más de 9 horas de sesión.

Las bancadas de Morena y partidos aliados rechazaron más de 100 reservas presentadas por los partidos de oposición referentes a las leyes de Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y del Código Fiscal de la Federación, entre otros particulares.

En sesión, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el morenista Alejandro Armenta Mier, resaltó que la Miscelánea Fiscal para el próximo año no crea nuevos impuestos y, además, suprime del IVA a los productos de higiene menstrual.

Leer más: ¿Entonces sí? Jorge Alcocer acepta desabasto de medicamentos oncológicos

Aunado a ello, recordó que el Paquete Fiscal determina que los jóvenes mayores de 18 años deberán obligatoriamente inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a pesar de que no cuenten con actividad económica. Aunado a ello, destacó que se limitará la deducción fiscal a las donatarias.

El morenista sostuvo que, como se ha venido haciendo en los últimos tres años, la Miscelánea Fiscal combate la corrupción, así como la evasión y elusión fiscal, lo que a su vez permite mayor recaudación de impuestos.

“Simplifica el pago de impuestos como nunca, como lo pidieron los empresarios, como lo han pedido los emprendedores de México para hacer un trabajo tributario rápido, fácil, práctico y sencillo, fomenta la confianza de los ciudadanos para contribuir de manera voluntaria, porque hace más fácil el cumplimiento de las contribuciones”, expuso.

Por el lado contrario, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, indicó que el Paquete Fiscal 2022 supone un atropello, puesto que deja vulnerables a los sectores más desprotegidos de México.

Levantaron la mano de forma mecánica, sin un análisis profundo y sin la apertura de realizar alguna modificación en beneficio de las y los mexicanos", reprochó la priistas a Morena y aliados.

Además, lamentó que los legisladores morenistas solo se hayan limitado a levantar la mano sin hacer un análisis exhaustivo de la minuta.

En el mismo tono, la senadora panista Kenia López Rabadán reprochó al gobierno de la Cuarta Transformación de estimar, a propósito, un precio bajo del petróleo a fin de contar con excedentes y usarlos discrecionalmente.

"Ya sabemos que eso es lo que le gusta al Presidente, hacer lo que le da la gana. Usa el presupuesto público como si fuera su cartera personal. Hoy más que nunca se asigna dinero sin licitación, se invierte en proyectos quebrados, se quema el dinero en un Pemex obsoleto", criticó la vicecoordinadora de la bancada panista.

Leer más: Suprema Corte admite impugnación de opositores contra revocación de mandato

No obstante, después de más de 9 horas de discusión parlamentaria, los morenistas y sus aliados lograron sacar adelante el primero de los tres dictámenes correspondientes al Paquete Económico 2022.

Ricardo Anaya cuestiona lucha de AMLO contra la corrupción y su visita a la ONU
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias