Selecciona tu región
Política

Senado avala grupo de trabajo para agilizar aprobación de ley que regula la marihuana

La Jucopo del Senado validó la integración de un grupo de trabajo para acelerar la elaboración y validación de la Ley Federal de Regulación del Cannabis

Por Cristina Herrera

-

México.- Este lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aprobó la integración de un grupo de trabajo especial para acelerar la elaboración y validación de la Ley Federal de Regulación del Cannabis.

Lo anterior, con el objetivo de que en toda la república mexicana esté permitido el uso recreativo, industrial, médico, científico y mercantil de la marihuana, sin que sea considerado delito.

Las diferentes bancadas que conforman la Cámara Alta del Congreso de la Unión convinieron en darle prioridad a la iniciativa legislativa, misma que debió haberse aprobado antes del 30 de abril del presente año, como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Leer más: Morena lo único que ha hecho es abrazar delincuentes: Alejandro Moreno

No obstante, el proceso legislativo de vio interrumpido debido a diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República sobre el contenido de la minuta correspondiente a la Ley Federal.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, la morenista Olga Sánchez Cordero, manifestó su interés por avalar la regulación de la cannabis en México, ello al ser de las primeras integrantes del legislativo en impulsar, desde 2018, la propuesta de tener un marco legal adecuado para este fin.

Con dicho objetivo, la senadora de Morena recibió este 8 de noviembre en su oficina al embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, para tocar el tema de la marihuana, ya que recientemente se validó su regularización en dicho país.

En días próximos, las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda se congregarán para definir el camino que se seguirá para establecer el documento final y subirlo al pleno.

El pasado 28 de junio del año presente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad respecto a la utilización recreativa y lúdica de la marihuana en la república mexicana.

Leer más: Va por México plantea reasignar 380 mmdp en Presupuesto Alternativo 2022

En el documento, el máximo tribunal mexicano hizo un llamado al Poder Legislativo para que legislen en la materia a fin de que los usuarios del psicotrópico y terceras personas afectadas puedan tener seguridad jurídica sobre ello e información para poder utilizarla con total responsabilidad.

Ricardo Anaya critica a AMLO por no asistir al G20 y calla sobre su audiencia de hoy
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más