Selecciona tu región
Política

Senado buscará aprobar igualdad de género en Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

El Senado de la República buscará que en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se tenga una igualdad de género; 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres

Por Kevin Miranda

-

México.- El Senado se perfila a aprobar un dictamen que garantizará una paridad de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel nacional: 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en esas instancias.

"La iniciativa busca garantizar la paridad en lo que corresponde al Poder Ejecutivo a su titular y a su gabinete, en el Legislativo a las y los diputados y a las senadoras y senadores del H. Congreso de la Unión. En el Judicial, a las y los ministros, a las y los jueces de distrito, a las magistradas y los magistrados de circuito y electorales, así como al Consejo de la Judicatura Federal", reza el proyecto de dictamen con fecha de 28 de febrero.

El martes, aseguraron fuentes parlamentarias, en Comisiones Unidas de Igualdad, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos se aprobará el Proyecto de Decreto respectivo, con un documento que integra iniciativas de la panista Kenia López y de los morenistas Malú Micher, Ricardo Monreal y Martí Batres, estos últimos, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva.

Foto: gob.mx

"(También) En los organismos públicos autónomos, los órganos de dirección del Instituto Nacional Electoral, Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Comisión Federal de Competencia Económica, Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Instituto Nacional de Telecomunicaciones. Igualmente, se refiere al Tribunal de Justicia Administrativa y al Tribunal Superior Agrario".

En la iniciativa se argumenta que a la fecha "sólo han sido electas 8 mujeres gobernadoras, (mientras que) los gabinetes de las entidades federativas sólo se encuentran integrados por un 15% de mujeres, (y) la conformación de las cámaras bajas de las legislaturas estatales cuenta sólo con un 28% de mujeres entre sus integrantes".

"Y en los ayuntamientos sólo el 12% está conformado por alcaldesas. En cuanto al Poder Judicial de la Federación, en el caso del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las mujeres representan el 18%; en la Sala Superior del Tribunal Electoral, el porcentaje de mujeres magistradas corresponde al 28%; mientras que en el Consejo de la Judicatura Federal, las consejeras suman el 28.5% del total de quienes integran el Consejo".

Foto: gob.mx

En relación con el Poder Judicial, "la iniciativa contempla que en la designación de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, los organismos del Senado de la República responsables garanticen en su designación el principio de paridad de género".

El mismo principio se propone para el Consejo de la Judicatura Federal, en los nombramientos de magistraturas para los Tribunales Colegiados de Circuito y titularidades de los Juzgados de Distrito, y para los órganos de dirección de los organismos públicos autónomos.

Y se plantea que el esquema se reproduzca "en cada una de las 32 entidades federativas, tanto a nivel estatal como municipal. Por último, el planteamiento de la iniciativa es el de garantizar el principio de paridad en todo sentido, por lo que propone que la presidencia de las dependencias y organismos gubernamentales, tanto locales como federales, sea asumida alternadamente por una persona de sexo distinto, en los términos de sus periodos correspondientes. De igual forma, propone que, en los casos en que el número de integrantes de un órgano colegiado sea impar, se considerará la posibilidad de privilegiar una mayor presencia de mujeres, con el propósito de revertir la desigualdad histórica de que han sido objeto."

El proyecto considera la reforma de los artículos constitucionales 2, 4, 35, 41, 52, 56, 94 y 125 en materia de paridad de género.

Con seis transitorios, el documento fija las adecuaciones necesarias y la entrada en vigor de los ordenamientos.

Síguenos en