Selecciona tu región
Política

Senado consultará solicitud para impugnar ante la SCJN "decretazo" de AMLO

Senadores del PRI, PAN, PRD y MC solicitaron que el Senado interponga una controversia contra el acuerdo mediante el que se "blinda" a obras de la 4T

Por Cristina Herrera

-

México.- Luego de un extenso debate en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la presidente de la Mesa Directiva, la morenista Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que enviará a consulta jurídica la petición que hicieron 52 senadores opositores a la Cuarta Transformación para comenzar una controversia constitucional contra el llamado "decretazo" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado lunes 22 de noviembre por la noche apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo mediante el que se declaran asuntos de interés público y de seguridad nacional las obras de infraestructura del gobierno federal.

Los 52 legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron que, a nombre del Senado de la República, se interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, al considerar que este violenta lo dispuesto en la Carta Magna.

Leer más: Morena dará su respaldo a Victoria Rodríguez para Banxico, adelanta Ricardo Monreal

Al concluir la discusión, la ex secretaria de Gobernación expresó que tiene algunas dudas acerca de si la minoría en la Cámara Alta puede presentar dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que instruyó a la Dirección Jurídica que lleve a cabo un estudio para poder resolver el asunto.

Los legisladores de oposición dejaron en claro que no están en contra de los proyectos de infraestructura de la administración de López Obrador, sino del acuerdo que las blinda, al considerar que este es peligroso, señalando que da toda la libertad al mandatario federal y deja a un lado al Poder Legislativo.

Durante el debate, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, enfatizó que el grupo parlamentario de Morena si respalda el acuerdo suscrito por el presidente López Obrador, asegurando que las obras de infraestructura sí deben considerarse como asuntos de interés público al contribuir al desarrollo de las regiones de México donde estas se van a construir.

Leer más: Pablo Gómez es avalado por diputados como titular de UIF 

Nosotros sí creemos que hay un interés público para desarrollar estos proyectos estratégicos de infraestructura, de desarrollo socioeconómico y de turismo en la zona en donde se están realizando. Se requiere respaldar estas regiones", señaló Monreal.

Justicia para las mujeres
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más