Política

Senado de Estados Unidos pide aplazar T-MEC por Covid-19

El tratado está previsto para entrar en vigor el 1 de junio, sin embargo, los legisladores destacaron que la crisis por el nuevo coronavirus ha cambiado el panorama económico

Por  Agencia Reforma

La petición fue firmada por el presidente del comité de Finanzas Charles E. Grassley y por otros 17 senadores(Agencia Reforma)

La petición fue firmada por el presidente del comité de Finanzas Charles E. Grassley y por otros 17 senadores | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El comité de finanzas del Senado de Estados Unidos pidió al negociador comercial, Robert Lighthizer, aplazar la entrada en vigor del acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), a raíz de la pandemia de Covid-19.

El tratado está previsto para entrar en vigor el 1 de junio, sin embargo, los legisladores destacaron que la crisis por el nuevo coronavirus ha cambiado el panorama económico.

La pandemia del Covid-19 ha impactado gobiernos, negocios, trabajadores, y campesinos a nivel mundial, dejando poco, sino es que nada, de tiempo y recursos para preparar una transición ligera hacia el T-MEC", dijeron los senadores en una carta dirigida a Lighthizer.

Le pedimos que posponga la entrada en vigor propuesta para el 1 de junio y que trabaje con el Congreso para encontrar una fecha más asequible".

La petición fue firmada por el presidente del comité de Finanzas Charles E. Grassley y por otros 17 senadores.

Foto Agencia Reforma

El comité alertó que la entrada en vigor del T-MEC en la fecha propuesta, con la situación del coronavirus, negaría los beneficios del acuerdo a los trabajadores.

Estados Unidos, México y Canadá han ya aprobado el pacto comercial en sus respectivos órganos legislativos, sin embargo el coronavirus ha pegado particularmente en EU, que lidera los contagios a nivel mundial.

Este martes, también superó la cifra de muertes de China por el virus, que registra tres mil 309, al llegar a tres mil 415.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo