Política

Senado de la República discute reforma laboral

Senado de la República discute este lunes la reforma a la Ley General del Trabajo

Senado de la República discute reforma laboral(pan.org)

Senado de la República discute reforma laboral | pan.org

México.- El Pleno del Senado de la República discute este lunes la reforma a la Ley General del Trabajo que les fue enviada de la Cámara de Diputados.

En la presentación del dictamen, Napoleón Gomez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, dijo que la razón de ser de esta reforma es crear beneficios para los trabajadores, además de que se incluyen instrumentos internacionales firmados por Mexico, entre ellos el T-MEC.

El legislador por Morena aseguró que la iniciativa recoge la preocupación e incertidumbre de los trabajadores ante la deficiente labor de las instancias de justicia laboral.

Uno de los cimientos de esta reforma, dijo, es la creación de un sistema de justicia laboral adecuado pero, sobre todo acorde con los parámetros de un verdadero Estado de Derecho.

Uno de los ejes centrales es hacer efectiva la independencia del sistema de justicia laboral del poder Ejecutivo, aseveró.

Gómez Urrutia pidió a la Cámara alta aprobar la minuta y se comprometió a hacer los ajustes necesarios después, en el próximo periodo de sesiones, ya sea ordinario o extraordinario.

"De lo que hemos platicado -con diversos actores- debo mencionar que el Senado establece el compromiso de hacer los ajustes correspondientes para presentarlos a la Comisión de Trabajo y posteriormente al Pleno", aseveró.

Con ello en mente y con un compromiso de esta gran institución, solicitó se apruebe el dictamen.

La senadora Ana Lilia Rivera, también de Morena, destacó que el dictamen crea el fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La obligación será, dijo, entregar a los trabajadores el contrato colectivo de trabajo 15 días después de que sea depositado en el Centro Federal de Conciliación.

Rivera sostuvo que por primera vez en la historia de Mexico, habrá justicia para los trabajadores del campo.

Los empleadores de este sector estarán obligados a elaborar un padrón de los trabajadores contratados por estacionalidad a fin de establecer su antigüedad y, con base en ella, sus prestaciones y derechos, manifestó.

La legisladora aseguró que en la construcción del dictamen participaron empresarios, sindicatos y trabajadores.