Selecciona tu región
Política

Senado de la República prepara reforma en materia de justicia digital

El senador Eduardo Ramírez sostiene que la iniciativa de reforma en materia digital va a mejorar la preocupación e impartición de justicia

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que se prepara una reforma de justicia digital para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

El legislador de Morena explicó que el objetivo de dicha reforma es modernizar los mecanismos legales para que las notificaciones, sentencias y demás trámites legales puedan realizarse mediante las nuevas tecnologías de la informativa y la comunicación.

Esta propuesta fue presentada en la ceremonia del Día del Abogado, celebrada en alón de Sesiones del Senado de la República, en la que se tomó de protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Leer más: “No me alertó del montaje”: Loret de Mola tras careo por caso Cassez- Vallarta

En el mismo evento, el senador afirmó que la pandemia de Covid-19 evidenció la urgencia de optimizar la preocupación e impartición de justicia para que la misma no se paralice ante escenarios similares a la contingencia sanitaria que enfrena México desde inicios del 2020. Por ello, enfatizó la importancia de modificar el marco legal para el uso de nuevas tecnologías.

Eduardo Ramírez recordó a los presentes que la impartición de justicia se paralizó en el país, al igual que los tribunales y juzgados como consecuencia de la epidemia de covid-19. Explicó que en esta situación los amparos se debieron de tramitar de forma digital, cuanto estas no estaban contempladas en el actual marco legal.

Leer más: Publica SCJN sentencia sobre despenalización del uso lúdico y recreativo de la marihuana

“El sistema digital llegó para quedarse, por lo que en los próximos meses debemos tener encuentros con académicos, especialistas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados, colegiados y juzgadores”, adelantó.

VIDEO. Loret de Mola festeja tras careo por montaje Cassez-Vallarta
Síguenos en