Política

Senado dictamina rechazar propuesta de eliminar horario de verano en Sinaloa

El senador Mario Zamora Gastélum del PRI solicitó a sus homólogos que no se deseche la propuesta y que en breve se analice con más elementos como el impacto económico y de salud que tiene el horario de verano en Sinaloa

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Senado dictamina rechazar propuesta de eliminar horario de verano en Sinaloa. | Especial

Senado dictamina rechazar propuesta de eliminar horario de verano en Sinaloa. | Especial

Ciudad de México.- Los integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República acordaron votar, de manera presencial, el próximo miércoles 9 de diciembre, el dictamen que desecha la propuesta de eliminar el horario de verano en el estado de Sinaloa.

En reunión a distancia de las comisiones, el senador Armando Guadiana Tijerina recordó que la Sala Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que el Senado resuelva el dictamen, en plazo máximo, al 13 de diciembre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El legislador advirtió que de eliminar el programa por el que se establece el horario estacional, la demanda requerida sería de 750 megawatts anuales, los cuales, aseguró, no están contemplados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Señaló que, de eliminarse para Sinaloa, se tendrán que adjudicar a la brevedad los recursos suficientes para la construcción y puesta en operación de fuentes de generación que permitan atender la demanda adicional en la entidad. “Por ello, el sentido del dictamen es negativo, para dejarse cómo está hasta ahora” (Cambio de horario no genera ahorro de energía: Guillermo Padilla).

En el mismo sentido, Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que estas comisiones tienen hasta el 11 de diciembre para votar este dictamen, de lo contrario, se podría caer en desacato.

Del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez reconoció que la comisión escuchó los argumentos técnicos de las instituciones involucradas, a pesar de que se trata de un tema que no está exento de un uso político. Consideró que, si se quiere insistir en asuntos de este tipo, primero se tienen que analizar con tiempo para no meter al país en una falta de energía en algunas regiones.

En tanto, Mario Zamora Gastélum del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió que no se deseche este tema y que se analice con más elementos como el impacto económico y de salud que el horario tiene en esa entidad federativa. Recordó que esta iniciativa ciudadana fue respaldada con más de 60 mil firmas de sinaloenses (Temperaturas de verano se niegan a irse de Sinaloa).

¿En qué consiste el Horario de Verano?

De acuerdo a una publicación de la Cámara de Diputados, el cambio del horario en el verano es una práctica que se utiliza en muchos países y consiste en adelantar el reloj una o dos horas los meses de mayor insolación, de abril a octubre. 

Este periodo cubre parte de la primavera, todo el verano y parte del otoño. Para facilitar su expresión se le domina Horario de Verano. Como consecuencias directas- que se manejan en forma generalizada- que aprovecha más la luz de día para realizar actividades productivas, sociales y de esparcimiento; y un menor consumo de energía eléctrica y de los combustibles que se usan para generarla.

Con el Horario de Verano o de Ahorro de Luz Solar como también se le conoce, amanecer y el anochecer ocurren un tiempo más tarde, permitiendo así un período adicional de luz solar por las tardes.

El movimiento del reloj puede ser permanente, es decir, mantenerse todo el año o estacional, durante los días de mayor tiempo de insolación. La práctica más generalizada consiste en adelantar una hora el reloj de abril a octubre en el hemisferio norte y de noviembre a marzo en el hemisferio sur.

Es importante señalar que el horario de verano o estacional, explica que es una medida convencional que han adoptado los países con objeto, entre otros, de adecuar o uniformar horarios con los de otros países a fin de facilitar las transacciones comerciales y las comunicaciones.

Al mismo tiempo esta medida las permite un mejor aprovechamiento de la luz natural que produce ahorros de energía a nivel nacional. Este ahorro tiene impacto en diversos factores como son los de tipo ecológico, social, económico, etc., se añade.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo