Política

Senado elige a Margarita Ríos Farjat como nueva Ministra de la Corte

La extitular del SAT obtiene 94 de 122 votos, y durante su intervención ante el pleno asegura que las presiones políticas y de los grandes capitales no afectarán su desempeño en la Suprema Corte de Justicia

Por  Francisco Castro

Margarita Ríos Farjat, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia en el Senado. Ayer fue electa con 94 votos a favor.(Foto: Congreso de la Unión)

Margarita Ríos Farjat, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia en el Senado. Ayer fue electa con 94 votos a favor. | Foto: Congreso de la Unión

México.- Con 94 votos de 122, el pleno del Senado eligió ayer como tercera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Margarita Ríos Farjat, y de inmediato fue llamada a rendir protesta al cargo para un periodo de quince años. Se emitió un voto a favor de Diana Álvarez Mauri; 25 para Ana Laura Magaloni Kerpel, y hubo dos votos nulos.

Ríos Farjat, quien obtuvo mayoría calificada, laboró en el Poder Judicial Federal de 1996 a 1999, trabajó en el sector privado y cuenta con un doctorado en el Tec de Monterrey. Recientemente era la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso ante el pleno, la hoy nueva ministra advirtió que lo peor que le puede pasar a México es que las instituciones sean corruptas: «Es lo peor que le puede pasar a un país. La Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico», dijo.

Afirmó estar preparada para combatir la ilegalidad a favor de un México más justo y equitativo y menos pobre.

A su favor, Ríos Farjat señaló al pleno senatorial que presentaba su expediente de vida para que constaten su autonomía, independencia y capacidad para decir no a presiones ajenas al derecho.

Consideró que no corresponde todo a la Corte, pero como cabeza del Poder Judicial puede hacer mucho por la congruencia del sistema de justicia: «Si fuéramos solidarios, muchos problemas del país estarían resueltos, pues dejamos al otro la carga (de las complicaciones) en lugar del compartirla», indicó en su discurso de este jueves. 

Intentos de desacreditar el proceso

Durante la votación, hubo ocho sobres no utilizados, los cuales correspondieron a los senadores Ismael García Cabeza de Vaca, Raúl Paz, Raúl Bolaños, María Antonia Cárdenas Mariscal, Gloria Elizabeth Núñez e Índira Kemís.

Toda vez que en la elección de presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos —tras la cual hubo denuncias de desaseo en el procedimiento—, esta vez la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, ordenó transparencia en los datos de la elección.
La secretaria de la Mesa Directiva (PT), Nancy de la Sierra, reportó que en la urna había 122 cédulas, dos sobres vacíos, un barco de papel y un avión.

Con esta designación de Ríos Farjat, se cubre la vacante que dejó en octubre pasado Eduardo Medina Mora, quien renunció en medio de investigaciones y el congelamiento de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, esto ante supuestas transferencias bancarias desde Estados Unidos e Inglaterra [https://bit.ly/2LsDHS4].

Las reacciones

Tras confirmarse la designación de la extitular del SAT como nueva ministra de la Suprema Corte, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar.

Entre las posturas fijadas a través de Twitter, se encuentran las de la exlegisladora panista Mariana Gómez del Campo, quien tuiteó que «la 4T sigue simulando y dinamitando las instituciones en México al colocar incondicionales en cargos estratégicos».

A las críticas también se sumó el actual senador del PAN Damián Zepeda Vidales, quien en su cuenta de Twitter mostró su voto a favor de Magaloni y escribió que «el Poder Ejecutivo no debe controlar el Poder Judicial». Antes, en otro tuit, el legislador acusó al presidente López Obrador de haber invadido la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El columnista Raymundo Riva Palacio anticipó antes del resultado que, de resultar electa Ríos Farjat, quedaría la sospecha de «cómo en el Senado se cabildeó su elección».

La propia Ana Laura Magaloni, quien obtuvo 25 votos y por quien se pronunciaron a su favor representantes de organizaciones civiles y académicos, agradeció en su cuenta de Twitter el honor de haber participado en la terna, y añadió que seguirá trabajando en la construcción de un país más justo e incluyente.

Los mensaje de Magaloni y Álvarez

Durante su comparecencia en el pleno del Senado, Ana Laura Magaloni, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que es necesario un «árbitro imparcial» contra la corrupción, y ser considerada constituye una realización profesional.
Planteó que existe un amplio respaldo social sobre la necesidad de que el Estado recupere espacios cedidos a la corrupción: «Necesitamos un árbitro creíble, legítimo e imparcial», apuntó.

Sostuvo que conoce a profundidad la enorme demanda de justicia insatisfecha: «El poder sirve para dar legitimidad constitucional a los poderes electos», añadió.

En su intervención ante el pleno, Diana Álvarez Mauri dijo que la Suprema Corte debe ser humana y abrir sus puertas a los ciudadanos.

Aseguró no tener ningún vínculo de amistad y parentesco que pudiera afectar la misión de ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y añadió que el reto por enfrentar en la Corte consiste en que México es un país de leyes, pero también de injusticias.

Terna, sin impedimentos jurídicos

En torno a las críticas de varios personajes que calificaron este proceso como una «pantomima» y una votación ya consensuada en el Senado, el abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM Francisco Burgoa recordó que las tres integrantes de la terna cumplieron con los requisitos de idoneidad y no existió impedimento jurídico para su postulación.

Consideró que el procedimiento de elección de ministros poco a poco se ha ido perfeccionando para efecto de garantizar una transparencia al momento en que el Senado va a tomar una decisión para elegir a quien tomará un cargo, en este caso, en la Suprema Corte.
Cuestionado sobre si ya estaba decantada la votación en favor de Margarita Ríos Farjat desde antes de iniciar el procedimiento, el abogado considera que no.

Aseguró que, desde el comienzo, él observó una competencia real entre Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos Farjat. «Creo que entre ellas dos sí había una competencia. Los senadores estaban de alguna forma divididos entre unos y otros».

Como caso similar, recordó el del actual ministro Antonio Ortiz Mena, propuesto cuando también era el titular del SAT por el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa. [Con información de El Universal y Reforma]

Ocupan la vacante que dejó Medina Mora

A once años de concluir el periodo para el que había sido elegido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora, propuesto en medio de la polémica por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, renunció al cargo el pasado 3 de octubre, esto luego de que trascendiera que la Unidad de Inteligencia Financiera lo estaba investigando por depósitos bancarios recibidos desde Estados Unidos e Inglaterra. Incluso, medios nacionales consignaron que sus cuentas personales le habían sido congeladas, pero que al renunciar a la SCJN le fueron descongeladas. Ayer se eligió como su relevo a Ríos Farjat, extitular del SAT.

Dictaminará Ríos Farjat ley Bonilla

Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y profesor de la UNAM, recordó que uno de los temas en los que de inmediato le tocará participar a la hoy ministra Margarita Ríos Farjat será el de la ley Bonilla, la cual deberán decidir si es o no inconstitucional, como ya lo declaró hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien consideró que el gobernador Jaime Bonilla, quien fue electo para un periodo de dos años, no puede permanecer en el cargo por cinco años, como pretende.

Pero también le tocará —recordó— dictaminar temas como la ley garrote, de Tabasco; las impugnaciones que vendrá por la Ley de Extinción de Dominio, debido a la acción e inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y los amparos que seguramente les llegarán una vez implementada la reforma fiscal que equipara a los evasores de impuestos o a los factureros fantasmas con delincuencia organizada.

Los datos

Ana Laura Magaloni Kerpel

A pesar de no conseguir la mayoría, Ana Laura Magaloni Kerpel agradeció la oportunidad de ser incluida en la terna y anticipó que seguirá trabajando por un país más equitativo.

Ana Laura Magaloni Kerpel. Foto: Congreso del la Unión

Diana Álvarez Mauri

Con solo un voto a favor, Diana Álvarez Mauri, quien antes de su inclusión en la terna ocupaba una subsecretaría en la Segob, admitió en su comparecencia que México es un país de injusticias.

Diana Álvarez Mauri. Foto: Congreso de la Unión

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo