Política

Senado elige a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH

María del Rosario Piedra Ibarra es hija de la conocida activista Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka! y cuatro veces candidata al Premio Nobel

Por  Carmen Villegas

Senado elige a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH. | Especial

Senado elige a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH. | Especial

Ciudad de México.-El Senado de la República eligió con 76 votos a su favor a María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2019 a 2024, quien es hija de la conocida activista Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, cuatro veces candidata al Premio Nobel y ex senadora por el Partido del Trabajo.

La votación de de los otros dos candidatos fue la siguiente: Arturo Peimbert Calvo tuvo 24 y José de Jesús Orozco Henríquez con 8 votos; además se presentaron 6 abstenciones, de un total de 114 senadores presentes que permitió obtener una mayoría calificada.

Desde el pasado martes se había pospuesto la elección del titular de la CNDH, pero no se llegó a acuerdos y finalmente este jueves se logró en una tercera ronda la designación de Rosario Piedra Ibarra.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal hizo la solicitud a las bancadas de Oposición de apoyar su candidata, y negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga en la elección del ombudsperson de la CNDH.

La propuesta morenista fue apoyada por el Partido Verde y los votos se canalizaron a Piedra Ibarra.

¿Quién es María Rosario Piedra Ibarra?

La nueva titular de la CNDH es hija de la fundadora del Comité ¡Eureka! y ex senadora por el Partido del Trabajo, Rosario Ibarra de Piedra.

En 2018, la coalición de Morena, PES y PT la llevó como candidata a diputada federal por el distrito 10 de Nuevo León.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo