Selecciona tu región
Política

Senado elimina IVA a productos para menstruación, como toallas sanitarias y copas menstruales

El Senado aprobó quitar el IVA a productos para la menstruación, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, como parte de la Miscelánea Fiscal

Por Raúl Durán

-

México.- Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado de la República eliminó el IVA a los productos utilizados para la menstruación, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Con 67 votos a favor y 43 en contra, los senadores aprobaron sin cambios la Miscelánea Fiscal 2022, mientras continúan debatiendo decenas de enmiendas presentadas para modificarla.

De manera histórica y gracias a la presión de colectivos, la Miscelánea Fiscal incluyó la eliminación del IVA a los productos utilizados para la menstruación, para que niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a ellos sin obstáculos económicos, ya que se trata de un derecho a la salud.

Los impuestos por IVA pasaron así del 16% al 0% para productos como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, entre otros.

Leer más: ¡Falso! No habrá impuestos por depósitos en efectivo: Ana García Vilchis por Miscelánea Fiscal 2022

La senadora de Morena Martha Lucía Mícher, acusó el IVA a estos productos de higiene femenina era un "impuesto sexista" que minaba la igualdad de género ante el sistema fiscal.

"Representaba un impuesto sexista en detrimento de la igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal mexicano", expuso.

Desde sus redes sociales, la morenista resaltó que a lo largo de la vida de una mujer ésta puede utilizar hasta 13 mil 320 productos de higiene menstrual, por lo que dicho gasto tiene "un gran impacto" durante casi toda su vida.

Por otra parte, con la Miscelánea Fiscal 2022 se obliga a todos los mayores de 18 años, tengan o no trabajo, a empadronarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utiliza para controlar el pago de impuestos.

Otro punto polémico de la iniciativa es que limita la deducción de impuestos de personas físicas a organizaciones civiles por donativos, permitiéndoles sólo deducir el equivalente al 15% de sus ingresos anuales por este concepto.

Para el gobierno de México esto representa una forma de aumentar su recaudación y destinar los recursos a programas sociales, pero implica un golpe a las organizaciones civiles, que en su mayoría viven de las donaciones ciudadanas.

Antes de llegar al Senado, la Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, tras casi tres días de discusiones en las que algunos legisladores llegaron a los golpes.

La medida reforma el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Leer más: Mujeres rurales en México y su derecho a la tenencia de la tierra

La Ley de Ingresos, que forma parte del presupuesto federal, prevé una recaudación de 7,08 billones de pesos. Lo que sigue para aprobar el paquete económico de 2022 será la Ley de Egresos, que deberá ser avalada a más tardar el 15 de noviembre.

Con información de EFE.

¡Para combatir la obesidad! Proponen etiquetado nutrimental en bebidas alcohólicas en México
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más