Política

Senado honrará fallo de SCJN por consulta de AMLO: Monreal

El Senado de la República honrará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró el senador Ricardo Monreal, quien prometió sensatez y prudencia en el trámite legislativo del veredicto 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Senado honrará fallo de SCJN por consulta de AMLO, se compromete Ricardo Monreal. | Especial

Senado honrará fallo de SCJN por consulta de AMLO, se compromete Ricardo Monreal. | Especial

Ciudad de México.-El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la constitucionalidad de la consulta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para enjuiciar a expresidentes de México, será honrada por la mayoría de los integrantes del Senado de la República que deberán de actuar con sensatez y legalidad en el trámite legislativo que establece la ley.

Respetamos esta decisión jurisdiccional trascendente, que buscará el desagravio de millones de mexicanas y mexicanos, expresó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila tras conocer la resolución emitida por la Corte Suprema que aprueba la consulta ciudadana para decidir si serán investigados o no los últimos cinco expresidentes del país.

Al mostrarse complacido con el fallo de constitucionalidad de la SCJN, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado emitió un mensaje grabado en video en redes sociales y precisó que la los ministros han resuelto por mayoría de votos sobre la consulta popular y "nosotros respetaremos su fallo, queremos decirles que actuaremos con responsabilidad... que esperaremos los tiempos procesales y que iniciaremos con el trámite legislativo de lo que este día históricamente se ha resuelto".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su opinión, consideró que la mayoría de los integrantes del Pleno de la SCJN tienen criterios liberales y están muy acordes con lo que México está experimentando en un proceso de cambio profundo.

Insistió en la importancia de actuar con prudencia en la implementación de lo que ahora ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque se comprometió a actuar con apego a la ley y observando fielmente el estado de derecho.

No les quede ninguna duda, la mayoría legislativa en el Senado actuará con sensatez y prudencia para continuar con el trámite legislativo que laconstitución y la ley determina, agrega Monreal. 

Cabe recordar que este jueves 1 de octubre, la SCJN con seis votos a favor declaró constitucional la solicitud de consulta popular del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por los delitos que cometieron antes, durante y después de su gestión.

Los periodos de los  expresidentes de México que plantea AMLO someter a consulta son:

  • Carlos Salinas de Gortari (periodo de 1988 a 1994)
  • Ernesto Zedillo Ponce de León (periodo de 1994 a 2000)
  • Vicente Fox Quesada (periodo 2000 a 2006)
  • Felipe Calderón Hinojosa (periodo de 2006 a 2012)
  • Enrique Peña Nieto (periodo de 2012 a 2018)

Los ministros que votaron a favor fueron: Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.

Los ministros que votaron en contra son: Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco
Luis María Aguilar (ponente del proyecto) y Norma Lucía Piña Hernández.

Únicamente los magistrados observaron en el fallo de constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a los cinco expresidentes de México que se revise la pregunta y que sea replanteada para evitar que se condiciones los derechos de los exmandatarios.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo