Selecciona tu región
Política

Senado insiste al INE recabar las firmas de la revocación de mandato de AMLO en formato de papel

Morena ha insistido para que el INE permita a los ciudadanos recabar las firmas para la revocación de mandato mediante formatos de papel y no solo con una app

Por Cristina Herrera

-

México.- Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta del Congreso de la Unión insistieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se puedan recabar las firmas para la renovación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante formatos de papel y no solamente por una aplicación electrónica.

Lo anterior luego de haber avalado el dictamen de decreto mediante el que se determina la interpretación auténtica de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandado, publicada el pasado 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la reunión de este lunes, la senadora morenista Mónica Fernández Balboa expuso que, en la pasada congregación que tuvieron las comisiones unidas el 11 de octubre, se convino un receso al no haber llegado a un acuerdo sobre la interpretación auténtica de la normativa.

Leer más: Rosario Robles: "AMLO sabe que soy inocente, ¿Por qué esta saña conmigo?"

Sin embargo, señaló que, después de ello se concretó el acuerdo mediante los coordinadores de las diferentes bancadas para que se emitiera un pronunciamiento respecto a ello, no obstante, el INE rechazó el exhorto realizado por los senadores y homologó los lineamientos, los cuales "contravienen el espíritu", con la Ley Federal.

“Estamos apostando a que, con este instrumento, que sí tiene toda la característica de vinculación legal, pues el INE pueda actuar en consecuencia”, manifestó la presidenta de la Comisión de Gobernación.

Por su parte, el legislador morenista César Cravioto Romero, quien en reiteradas ocasiones se ha ido contra el órgano electoral, señaló que los argumentos emitidos por este no son suficientes para desacatar el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que reiteró su llamado a que los lineamientos se apeguen a lo que establece estrictamente la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Por otro lado, el senador emecista Noé Castañón Ramírez recordó que ya existe una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra los lineamientos expedidos por el INE para el ejercicio cívico, por lo que consideró que se puede esperara a la resolución que dé este en este sentido.

El documento avalado por las comisiones unidas del Senado de la República apunta que en los artículos 11 y 12 de la Ley Federal se indica que los electores podrán elegir libremente si desean recabar las firmas mediante los formatos de papel o, bien, a través de una app.

Leer más: Paquete de Ingresos 2022 avanza en comisiones del Senado sin cambios

Ante ello, rechazaron que el Poder Legislativo haya mostrado preferencia por alguno de los dos medios para la recolección de apoyos ciudadanos, así como tampoco determinó algún régimen de excepción a ello.

Ricardo Anaya cuestiona lucha de AMLO contra la corrupción y su visita a la ONU
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias