Selecciona tu región
Política

Senado pide a Ssa incluir a menores de 12 a 17 años en plan de vacunación contra Covid-19

El Senado apoyó el punto de acuerdo de Lupita Saldaña quien recordó que el país debe de garantizar el acceso a la vacuna a toda la población

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- Este martes el Senado de la República pidió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, incluir a los menores de 12 a 17 años de edad en la siguiente etapa de la Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, sin importar si tienen comorbilidades o no.

Esto luego de que la los diferentes grupos parlamentarios que integran la cámara alta apoyaran el punto de acuerdo de la legisladora, Lupita Saldaña quien señaló que la decisión de vacunar a los menores de edad está en suspenso luego de que el gobierno Federal impugnara una orden judicial que obliga a vacunar niños y adolescentes.

“Es deplorable y es preocupante que en el Plan Nacional de Vacunación no se contemple a este grupo de edad, y más preocupante las expresiones del secretario de Salud de que exponerlos a la vacuna podría limitar su sistema inmunológico, cuando no hay una sola evidencia científica para decirlo”, advirtió en tribuna.

La senadora de Partido Acción Nacional, indicó que los menores de 18 años representan en México 15 millones de personas y que ellos no están exentos de tener complicaciones tras padecer coronavirus.

Recordó que, de acuerdo con los datos oficiales, tan solo durante el mes de octubre de 2021, se han contagiado 77 mil 913 menores y muerto lamentablemente 750 de ellos. Añadió que el reporte epidemiológico de la semana 41 publicado por la Secretaría de Salud, 3.9 por ciento de los pacientes hospitalizados fueron menores y 1.8 por ciento fueron intubados.

Ante la situación lamento que México niegue el derecho a la vacunación de menores, mientras que países como Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea se han preocupado por vacunar a este sector de la población.

Lupita Saldaña recordó que en el país la posibilidad de vacunar a niñas, niños y adolescentes se está litigando, ya que un juzgado federal ordenó a las autoridades de Salud, modificar la Política Nacional de Vacunación para incluirlos, ya que el Gobierno federal está obligado a hacer todo lo necesario para garantizar el derecho a la salud.

Leer más: "Que cara dura", Mario Delgado responde a Marko Cortés por críticas AMLO

Pero esta posibilidad fue impugnada por la Secretaría de Salud con lo cual los padres y madres de familia que deseen vacunar a sus hijos tendrán que seguir peleando en tribunales, por lo cual demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador sensibilizarse para cambiar esta visión.

Rocha estrena la “semanera”
Síguenos en