Política

Senado podría suspender sesiones virtuales por caso López-Gatell

"Si se suspenden estas sesiones lo lamentaré mucho", dijo el senador Ricardo Monreal a los legisladores del PAN en la Cámara Alta

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Senado podría suspender sesiones virtuales por caso López-Gatell. | Reforma

Senado podría suspender sesiones virtuales por caso López-Gatell. | Reforma

Ciudad de México.-La Junta de Coordinación Política del Senado podría ordenar la suspensión de sesiones virtuales tras los comentarios del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hacia la senadora Alejandra Reynoso del Partido Acción Nacional, en el cual la bancada panista exige una disculpa pública por la presunta agresión a la legisladora.

Si se suspenden estas sesiones lo lamentaré mucho, pero el que la Comisión Permanente ahora asuma su responsabilidad institucional sinceramente lo lamento, dijo el senador Ricardo Monreal.

Aclaró que se reunirá con la bancada de Morena y el restos de los partidos políticos afines a la Cuarta Transformación (4T), y también con los integrantes de los grupos parlamentarios para definir si se cancelan las reuniones programas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El líder de Morena en la Cámara Alta comentó que falta la comparecencia de los titulares del Insabi, IMSS y Secretaría de Economía.

En tanto que la bancada de PAN en el Senado ha externado que es inaceptable y también lamentable que un funcionario del Gobierno Federal agreda de manera verbal a la senadora Reynoso, lo cual fue una evidente expresión misógena y arrogante y que es tomada como una falta de respeto a una integrante del PAN, sino también para el Congreso de la Unión.

Consideran que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández fue omisa ante tal agresión, por que contrapone el artículo 61 constitucional de que las opiniones de los diputados y senadores son inviolables y que jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

En opinión de los senadores del blaquiazul se violentó el principio constitucional de informar y rendir cuentas, ya que López-Gatell no proporcionó ningún tipo de información con sustento.

También el formato de la comparecencia violó lo establecido en la ley al no realizarse en el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, lo cual impide el diálogo y limita el principio democrático de la comparecencia.

Argumentan que la comparecencia fue deficiente y no tuvieron derecho de réplica y solamente se le otorgó el tiempo excesivo al funcionario de la Secretaría de Salud.

En conclusión, dijeron que los formatos de comparecencias virtuales atentan contra los derechos de los legisladores y la pluralidad en el senado.

Te puede interesar:

Muere joven por COVID-19 tras dar a luz en Guadalajara

El caso de Patricia Ripley, la madre que confesó matar a su hijo autista

'Que no te maten las ganas de salir', nueva campaña en Michoacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo