Política

Senado prevé ratificar T-MEC antes del 15 de diciembre

Ricardo Monreal dio a conocer que están en espera de la llegada de los documentos oficiales para aprobarlos antes del 15 de diciembre

Por  Agencia Reforma

Senado prevé ratificar T-MEC antes del 15 de diciembre(Agencia Reforma)

Senado prevé ratificar T-MEC antes del 15 de diciembre | Agencia Reforma

Ciudad de México.-El Senado de la República ratificará, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, el protocolo de enmienda del T-MEC que fue suscrito en Palacio Nacional.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó en entrevista que la Cámara alta esperará a que lleguen los documentos oficiales del instrumento comercial.

"Este protocolo de enmiendas es el que se firma, luego se envía al Senado mexicano y a los dos países distintos del Senado mexicano. Se envía al Poder Legislativo de Estados Unidos y al Poder Legislativo de Canadá y entonces aquí habrá cuatro comisiones dictaminadoras, la Comisión de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, la Comisión de Comercio y la Comisión de Hacienda con Opinión", detalló.

"Vamos a aprobarlo en cualquier día de estos, antes del 15. Es decir, ellos tienen hasta el 18, nosotros no tenemos fecha, pero obviamente tenemos el 12 de diciembre para la clausura. Puede ser el jueves, puede ser el viernes, puede ser el sábado. Voy a platicarlo con los coordinadores de los grupos parlamentarios."

A juicio de Monreal, la adenda que se firmó representa un buen arreglo para México.

"Creo sinceramente que hubo momentos difíciles, de intentar entrometerse o de injerencia en materia laboral, en las empresas y en los sindicatos mexicanos y sustituir a autoridades laborales, no se logró, por fortuna, y se impuso el deseo y la convicción férrea de cuidar la soberanía", dijo.

El también coordinador de Morena explicó que fueron cinco los temas que se rediscutieron: medio ambiente, el asunto laboral, el tema de acero y aluminio, la solución de controversias y paneles y la biomedicina o los patentes y genéricos.

"Estos cinco temas se rediscutieron y creo que fue bueno para el País, sobre todo en paneles y en controversias, en aluminio que dentro de 10 años volveremos a discutirlo y en acero que se dio una protección de 7 años".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo