Selecciona tu región
Política

Senado recibe a Comité de la ONU contra Desaparición Forzada

En la reunión, el senador Emilio Álvarez acusó al actual gobierno federal y a los previos de no entender la urgencia de ponerle un alto a las desapariciones

Por Cristina Herrera

-

México.- Este martes 16 de noviembre, el Senado de la República recibió al Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, representado por Juan Pablo Albán y Horacio Ravenna.

En el marco de la visita que durará 12 días, los integrantes de la comitiva internacional se reunieron con legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

En la congregación el senador Emilio Álvarez Icaza, integrante del grupo plural, festejó que dicha visita se haya podido concretar a casi una década que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la haya solicitado al gobierno mexicano.

Leer más: Lorenzo Córdova: Recorte al INE en el PEF 2022 es ataque al "sistema electoral"

En su participación expuso que, en la actualidad, México pasa por una aguda crisis de transgresiones a los derechos humanos, pues las desapariciones forzadas siguen creciendo en todo el territorio nacional.

“Lo que ustedes deben tener absolutamente claro es que México vive una profunda crisis de violación a los Derechos Humanos, misma que se ha agudizado. Las desapariciones forzadas y las desapariciones de personas continúan perpetrándose de manera creciente y escandalosa”, señaló.

El legislador sin partido remarcó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han desaparecido más de 22 mil personas, en tanto que las últimas administraciones han sumado más de 90 mil de ellas.

En este sentido, Álvarez Icaza acusó tanto al gobierno federal actual como a los anteriores de no entender lo prioritario y urgente que resulta atender la crisis de las desapariciones forzadas, reprochando la incomprensión que hay de parte de las autoridades al dolor que esto provoca en las familias.

"No se entiende el carácter urgente y prioritario, pero sobre todo no se entiende y atiende en la justa y debida dimensión el dolor de miles de familias que siguen esperando que el Estado mexicano les trate con dignidad, celeridad y justicia”, puntualizó.

Asimismo, el senador sin partido sostuvo que uno de los retrocesos más grandes en México en lo que va de este sexenio fue la eliminación de recursos, así como del Fideicomiso del Fondo de Ayudas, Atención y Reparación Integral a Víctimas, pues ello ha desbaratado la protección que brindaba la Ley General de Víctimas.

Leer más: Cámara de Diputados recibe nombramiento de Pablo Gómez como titular de la UIF

En entrevista al salir de la reunión, Emilio Álvarez dio a conocer que los integrantes del al Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada preguntaron qué tipo de reformas se pueden promover desde el Poder Legislativo Federal a fin de combatir de mejor manera la crisis de las desapariciones forzadas y, con ello, poder lograr una búsqueda y localización de las víctimas más eficientes.

Más dinero a Sinaloa para obras
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más