Política

Senado recibe minuta para discutir reforma laboral

Los diputados, Dolores Padierna y Karla Almazan llevaron al Senado la minuta para que se discuta la reforma laboral

Por  Kevin Miranda

Senado recibe minuta para discutir reforma laboral(Cortesía)

Senado recibe minuta para discutir reforma laboral | Cortesía

México.- Este lunes el Senado de la República recibió por parte de los diputados, Dolores Padierna y Karla Almazan integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el Diputado Jesús Baldenebro Presidente de la Comisión del Trabajo de ese órgano legislativo la minuta sobre la reforma laboral.

A través de Twitter, el presidente de la Mesa Directiva, Martí batres ventiló la noticia.

"Las Diputadas Dolores Padierna y Karla Almazan integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el Diputado Jesús Baldenebro, Presidente de la Comisión del Trabajo de ese órgano legislativo, nos visitaron para hablar de la reforma laboral y hacer la entrega fisica de la minuta".

El pasado 11 de abril la Cámara de Diputados aprobó con 419 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, el dictamen de la reforma laboral.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo ya fue aprobada y es una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral.

Bajo esa premisa, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social respalda dicho proyecto legislativo con el firme compromiso de aplicar las nuevas disposiciones —en cuanto entren en vigor— que buscan transformar el mundo del trabajo.

Las 5 claves para entender la Reforma Laboral

  • Democracia en el trabajo: Elegirán los trabajadores a sus dirigente por voto libre, directo y secreto
  • Contratos colectivos: Se a garantizará que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejores la productividad y las condiciones laborales.
  • Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Justicia laboral: Se sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.
  • Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Coinciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.

Cabe señalar que la reforma laboral contempla como ejes centrales: la libertad y la democracia sindical, el voto libre, secreto, debe de ser personal y directo para la elección  de los líderes de las organizaciones sindicales.