Política

Senado regulará el uso lúdico de la mariguana para el año 2020

La discusión sobre la producción, distribución y uso lúdico de la mariguana continuará en el Senado durante el año 2020

Por  El Debate

Mariguana(Pixabay)

Mariguana | Pixabay

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores tendrá que regular el uso lúdico de la mariguana para el 30 de mayo del 2020, a más tardar, por un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras las prologas que duraron casi seis meses.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dio a conocer durante este sábado los pendientes que deberá desahogar la cámara legislativa en el periodo ordinario de sesiones que iniciara en febrero, entre la misma se encuentra la cannabis para uso recreativo.

“Pendientes para el próximo periodo legislativo: amnistía; fuero; cannabis; outsoursing; reformas judicial, electoral, financiera; economía circular; bienestar animal; derecho al olvido y a la verdad; libre desarrollo de la personalidad y leyes secundarias al art. 19, entre otros”, escribió en Twitter Monreal.

Cabe recordar que la Cámara de la Unión inició la discusión sobre la producción, distribución y consumo de la mariguana a principios del 2019. Sin embargo, la Cámara de Senadores no pudo establecer un adecuado marco legal para su aprobación.

Durante el 2018, la SCJN declaró inconstitucional que la Ley General de Salud prohíbe la cannabis para uso personal, pues violenta el derecho de libre desarrollo de la personalidad. Por tal motivo, se estableció el 31 de octubre del 2019 como fecha límite para su legalización, pero ante la falta de acuerdo en el Senado de la República ocasionó prologas hasta el 30 de mayo del 2020.

De aprobarse dicha iniciativa se tendrá que crear el Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), para otorgar los permisos y autorizaciones para el uso lúdico, medico, de investigación o manufacturación de la Cannabis para mayores de 18 años.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo