Selecciona tu región
Política

Senador Mario Zamora condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos

El senador sinaloense Mario Zamora pidió fortalecer el mecanismo de protección a periodistas y dejar de lado el discurso político de odio contra ellos

Por El Debate

-

México.- Tras los lamentables asesinatos de tres periodistas, un sinaloense, Luis Enrique Ramírez Ramos, y dos veracruzanas, Yessenia Mollinedo y Johana García, así como el de todos aquellos que han sido privados de su vida, el senador de la República, Mario Zamora Gastélum, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para condenar los hechos.

Expresó que nuestro país enfrenta de violencia contra periodistas que lleva décadas cobrando la vida de muchas personas, pero que en los últimos tres años, se ha agudizado.

El senador por Sinaloa señaló que a tan solo tres años del gobierno actual se reportan 31 asesinatos al 1 de diciembre de 2018; 10 en 2019; 7 en 2020; 7 en 2021 y 8 hasta el mes de marzo de este año, cifras a las que se suman estos tres homicidios, para un total de 11 periodistas asesinados en lo que va del 2022.

Leer más: Diputada Paloma Sánchez urge esclarecer y sancionar homicidio de periodista Luis Enrique Ramírez

Cabe señalar que el senador Mario Zamora ha sido un aliado de los periodistas en el Senado, ya que ha sido la voz para hacer visible los hechos que atentan contra tan noble e importante labor.

Cabe recordar que, el legislador se pronunció contra los ataques cibernéticos de diversos portales de noticas en septiembre de 2020 e incluso pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana investigara los hechos; ha gestionado atención y apoyo ante la FGR, a la SSPPC, a la CNDH a la ONU y a la CIDH a favor del periodista Felipe Guerrero, quien ha sido víctima ataques cibernéticos y amenazas. Así como, en febrero de esta año, ante el agravamiento de los crímenes contra periodistas, presentó otro punto de acuerdo solicitar la creación  de una Comisión  de atención y seguimiento a los casos de violencia.

Afirmó que los homicidios de quienes se dedican al periodismo, se convierten en crímenes de Estado, cuando hay una ineficientes en su prevención y en la procuración e impartición de justicia. Ante ello, planteó exhortar a la FGR, SSPPC y a la Guardia Nacional, para que la procuración de justicia sea pronta y expedita, así como no se excluya ninguna línea de investigación.

Leer más: AMLO admira tanto al régimen cubano porque quiere una dictadura en México: Brozo y Loret de Mola

Además, consideró que la SEGOB y la SSPPC informen detalladamente sobre los avances y estrategias de los mecanismos de protección a periodistas; propuso crear una Comisión Bicamaral de Atención y Seguimiento a la violencia contra las y los periodistas de México; pidió la comparecencia de Adán Augusto López, titular de la SEGOB ante el pleno de la Comisión Permanente, para que informe sobre el mecanismo de protección a periodistas; y solicito a la SEGOB que valore la destitución inmediata del titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos; ante la demanda y presuntas acusaciones del gremio periodístico.

Finalmente, Mario Zamora hizo un llamado contundente a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno, a que dejen el discurso de odio y señalamientos contra quienes piensan distinto o no comulgan con su gobierno; y que, garanticen la libertad de expresión y el pleno ejercicio de la libertad de prensa.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones