Política

Senador Samuel García denuncia al Bronco por broncofirmas

El Senador Samuel García amplió ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"

Por  El Debate

Senador Samuel García denuncia al Bronco por broncofirmas(Reforma)

Senador Samuel García denuncia al Bronco por broncofirmas | Reforma

Nuevo León.- El Senador Samuel García amplió ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, por el caso de las broncofirmas.

Además señaló tres posibles delitos que se estarían cometiendo, los cuales son: daño contra el patrimonio del Estado, delito de coalición del Gabinete Estatal y/o delito de peculado.

La información para respaldar estas acusaciones fue entregada esta mañana por García al Fiscal, Javier Garza y Garza.

También se entregó la sentencia SUP-REP-294/2018, donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina la existencia de la infracción atribuida a otros 571 servidoras y servidores públicos consistente en captar apoyos en días y horas hábiles a favor de Rodríguez Calderón.

La Fiscalía Anticorrupción tiene pruebas en las que funcionarios del programa Aliados Contigo confesaron con audios y pruebas su involucramiento en la recolección de firmas.

"Estamos investigando. Vamos a ir con las 571 personas para que lo analicen", dijo Garza y Garza.

"Y ya se resolvió por parte de la autoridad electoral algunos términos que a luz de la materia penal local podríamos ver si se aplica o no esa resolución; lo vamos a ver independientemente de lo que tenga el Congreso del Estado por esta sanción que puso la Sala Especializada Electoral".

De comprobarse el delito de daño contra el patrimonio del Estado, el Gobernador tendría una pena de entre dos y 12 años de cárcel, sin derecho a fianza.

También el delito de coalición del Gabinete contempla una pena similar.

El próximo jueves García visitará la FEPADE para ver la competencia que tiene el órgano federal en la sanción contra El Bronco.

'No procede juicio político'

La destitución del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, no puede ser resuelta vía juicio político por el Congreso del Estado, dijo el Senador Samuel García.

Ayer, Carlos Fuentes, coordinador del PAN en el Congreso, adelantó que la fracción panista está analizando la vía de juicio político para el cual se requieren del voto a favor de al menos 28 de los 42 legisladores.

"La sentencia establece que no procede juicio político porque el juicio político es en materia colectiva, en materia administrativa. Aquí estamos ante una infracción electoral que va a resolver la autoridad electoral", explicó García.

También dijo que la Sala Superior dictó solucionar por sumario y mayoría simple, no por juicio político, y cuidando el debido proceso al dar a Rodríguez Calderón días para audiencia, pruebas y alegatos.

García también anticipó que de aplicarse juicio político, él mismo notificaría de la decisión del Congreso local a la Sala Superior, órgano que podría alegar que la sanción es insuficiente.

"Me voy a ir a Sala Superior a alegar que la sanción es insuficiente. Y luego van a quedar en ridículo los Diputados cuando Sala Superior les diga: 'Señores, la sanción es desproporcional, no procedía una apercibimiento, procedía destitución; te obligo a que lo hagas", expresó.

Esta nota incluye información de: Agencia Reforma