Política

Senador plantea crear impuesto verde, para empresas contaminantes

Senador de movimiento ciudadano planeta ley que obligue las empresas a pagar impuestos por exceder los límites de contaminantes, establecidos por las normas mexicanas

Por  Agencia Reforma

Samuel García, Senador de Movimiento ciudadano(Agencia Reforma)

Samuel García, Senador de Movimiento ciudadano | Agencia Reforma

Samuel García, senador de movimiento ciudadano, propuso la creación de una ley que obligue a las empresas fijas, a pagar impuestos por exceder los límites de emisión contaminantes, que establece las normas mexicanas

Al presentar en rueda de prensa su iniciativa, para crear la Ley del Impuesto Federal sobre Emisiones de Fuentes Fijas, el legislador por Nuevo León señaló que es urgente ante la problemática de contaminación que impera en el área metropolitana de Monterrey.

"Es un mal que urge atacar", manifestó. "Son ya más de 18 mil personas que mueren al año por los temas de la contaminación. Solamente en Monterrey 5 mil muertes por año".

García argumentó que se requiere hacer pagar a quienes contaminan, como ocurre en Europa, ante la pasividad de las autoridades locales para aplicar la Ley del Cambio Climático y de implementar programas preventivos y de mitigación en materia ambiental.

"Y por eso tenemos que atrevernos con impuestos inteligentes, impuestos verdes", expuso, "castigar a la industria, castigar a los puntos fijos de la industria que exceden por mucho la contaminación que en las NOMs mexicanas les permiten.

El también dirigente estatal de MC sostuvo que al igual que en la Ciudad de México y Guadalajara, en Nuevo León la industria fija es uno de los principales contaminantes de la atmósfera, además del transporte público y privado y la falta de "cultura verde" de la sociedad.

Vamos a proponer que aquellas industrias que excedan los límites que permite la ley tengan que pagar impuestos, para que les duela contaminar, para que el Estado tenga recursos para resarcir el daño que cometen las empresas

"Y lo más importante, va a haber un punto en que las empresas se van a dar cuenta que en lugar de estar pagando millones al Gobierno, mejor van a invertir millones en maquinaria verde, en energía renovables y poder ser sustentables con la sociedad".

La también Senadora nuevoleonesa, Indira Kempis, señaló que se trata de una emergencia que urge atender ante la mala calidad del aire que están respirando los regiomontanos, y que se requieren incentivos y castigos legales para resarcir el daño a la salud que genera.

"Si esto no lo consideramos como una emergencia en este momento no podríamos estar anticipando ante crudas realidades que hoy en algunas zonas ya se están viviendo", dijo Kempis.

El aire mata, el aire hoy puede ser un veneno mortal, lo es en la zona metropolitana de Monterrey

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo