Política

Senadora del PAN obtiene suspensión definitiva contra nuevo padrón de telefonía móvil

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, obtuvo una suspensión definitiva contra el nuevo Panaut, otorgada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro

Por  Raúl Durán

Senadora del PAN obtiene suspensión definitiva contra Panaut(Cuartoscuro)

Senadora del PAN obtiene suspensión definitiva contra Panaut | Cuartoscuro

México.- La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, obtuvo una suspensión definitiva contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), con lo que ya no estará obligada a registrar su línea ni dar sus datos biométricos

A través de su cuenta oficial de Twitter, la senadora del PAN celebró el amparo que le fue concedido por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, el mismo que ha otorgado decenas de suspensiones contra diversas reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¡Ganó la legalidad! Se me concedió la suspensión definitiva en contra de la aplicación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), en el juicio de amparo que promoví. El PANAUT es una violación a nuestros derechos", resaltó Xóchitl Gálvez.

Leer más: Se va a intentar reelegir su alimaña esa: Chumel Torres arremete contra AMLO

De acuerdo con el documento compartido por la panista, la suspensión definitiva le fue concedida el pasado 11 de mayo, derivado del juicio de amparo 422/2021 promovido por Gálvez, atendido por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiofusión y Telecomunicaciones. 

El juez Gómez Fierro resolvió otorgar "la suspensión definitiva a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz en contra del acto reclamado", con lo que la senadora no estará obligada a registrar su línea en el Panaut ni proporcionar sus datos biométricos.

Gracias al amparo, a la legisladora panista no se le podrá cancelar su línea telefónica móvil ni aplicar cualquier otro tipo de sanción por no registrarse en el polémico padrón.

A finales de abril, el juez Juan Pablo Gómez Fierro había concedido más de 150 suspensiones provisionales y 24 definitivas contra el Panaut, solicitadas por organizaciones civiles y ciudadanos. 

Leer más: Candidatos a gubernatura de Nuevo León gastan hasta 13 mil pesos por hora en campañas electorales

En sus resoluciones, el juez ha argumentado que la entrega de datos biométricos y personales para registrar una línea telefónica móvil implica una "afectación a los derechos" y "podría no ser idónea o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos", aunque reconoció el objetivo constitucionalmente legítimo que persigue la creación del Panaut, que entró en vigor el pasado 17 de abril.

El padrón forma parte de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión aprobada en el Senado, que establece que los usuarios tendrán que proporcionar sus datos biométricos e información personal para acceder a una línea telefónica móvil. De lo contrario, la línea será cancelada de forma definitiva e incluso se aplicarían multas por más de 89 mil pesos.

 
Video. Candidata del PAN se compara con protagonista de Dr. Who
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo