Política

Senadores acusan a López-Gatell por seis delitos ante la FGR

21 representantes del Senado de la República firmaron la denuncia en contra del subsecretario de salud

Por  Ana Castro

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez(Foto de archivo)

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez | Foto de archivo

Ciudad de México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, a quien acusan de omisiones y negligencia en el manejo de la pandemia del Covid-19.

Los panistas señalan que existen las evidencias necesarias para establecer que López- Gatell y las autoridades administrativas federales de salud “cometieron los delitos de homicidio, lesiones, sabotaje, hechos de corrupción por ejercicio ilícito de servicio público, y responsabilidad profesional y/o lo que más resulte cometido en perjuicio de los mexicanos, en términos de lo previsto por el Código Penal Federal”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cerca de 21 senadores y senadoras panistas firmaron la denuncia de 26 páginas que fue presentada a las 13:00 horas de este viernes en las oficinas de la FGR, a través de las instancias del Ministerio Público de la Federación que por turno corresponda.

En el documento se involucra a las autoridades federales administrativas que resulten responsables o que estén relacionadas con la comisión de algún delito; incluyendo aquellas que puedan resultar descubiertas durante las investigaciones y sean perseguidas de oficio.

Los senadores acusan al subsecretario de un manejo y atención deficiente de la emergencia sanitaria; además de incurrir en omisiones y negligencia que atenta en contra de la vida y salud de las personas. Por ello, se exige una reparación de los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas.

Entre las acusaciones de la bancada del PAN destaca que no se capacitó, de forma oportuna, al personal médico y hospitalario del sistema de salud pública en materia atención adecuada a los pacientes con covid-19. Además, no se entregó el equipamiento adecuado de protección, lo que propició los contagios y muertes entre los trabajadores de la salud.

Los senadores del PAN responsabilizan a Hugo López-Gatell de las muertes ocasionadas por la epidemia de covid-19 en México. Twitter (@SenadoresdelPAN)

Por lo anterior, los representantes populares buscan un cambio en la estrategia para controlar la epidemia de covid-19 en México, comenzando por sancionar de forma penal a los responsables de los miles de decesos y de las afectaciones a la salud de la sociedad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo