Política

Senadores aprueban Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

La Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, aprobada por los Senadores, consta de 16 artículos y su aplicación estará a cargo de Secretaría de Economía

Por  El Debate

Senadores aprueban Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana(Foto ilustrativa: Agencia Reforma)

Senadores aprueban Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana | Foto ilustrativa: Agencia Reforma

CDMX.- El día de ayer con 106 votos y uno solo en contra el pleno del Senado aprobó en lo general, y en lo particular con cambios, el dictamen que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que establece las bases para instrumentar acciones y programas que las dependencias de la administración pública federal deben poner en práctica para fomentar la confianza ciudadana

La Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana establece las bases para instrumentar acciones y programas que las dependencias de la administración pública federal, deben poner en práctica para fomentar la confianza ciudadana.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Su aplicación estará a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Dictamen

El dictamen lo presentó Ana Lilia Rivera, la senadora de Morena, en nombre de las comisiones unidas de Justicia, Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, quien explicó que el principal objetivo es fomentar la cultura de la legalidad y del comercio formal, estableciendo las bases e instrumentos legales para generar un nuevo paradigma basado en la confianza a los ciudadanos

La nueva ley consta de 16 artículos y establece que se reconocerá a quienes cumplan con sus obligaciones fiscales de forma voluntaria, brindándoles facilidades administrativas para que realicen sus actividades económicas.

Estedestaca que las inspecciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en muchos casos dan pie a actos de corrupción de quienes las efectúan, por lo que con esta ley se tendrá un esquema de regulación y ejecución.

Cultura de la legalidad

Con esta ley se crea el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, que será gratuito y su inscripción considerada un acto de buena fe.

El Senador Ricardo Monreal Ávila detalló que esta ley va contra los inspectores y no contra los ciudadanos. Son 16 artículos, dijo, que intentan eliminar la carga de supervisores e inspectores que acosan a pequeños y medianos empresarios.

Del Grupo Parlamentario de Morena, Imelda Castro Castro, apuntó que la nueva ley convierte la cultura de la legalidad y la integridad en el eje rector del desarrollo económico. 

El Gobierno, dijo, da el primer paso para la restauración de la confianza, necesaria para el crecimiento económico del país. Se simplifican trámites a las empresas para que un número mayor de ellas ingrese a la formalidad y se desarrolle la actividad productiva.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo