Política

Senadores deberán revisar iniciativa contra el outsourcing aprobada por diputados

El Senado de la República deberá revisar la iniciativa contra le outsourcing (subcontratación), aprobada por la Cámara de Diputados.

Por  Agencia Reforma

Senadores deberán revisar iniciativa contra el outsourcing(Foto: Cortesía)

Senadores deberán revisar iniciativa contra el outsourcing | Foto: Cortesía

México.- Sin permitir las reservas presentadas por los diputados federales de diversos partidos sobre la reforma que busca prohibir el oustourcing (subcontratación) en México, fue como la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa a las 01:10 horas de este 14 de abril.

Es decir, la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la iniciativa contra el outsourcing obtuvo 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones. Lo que legitima la aprobación de reforma y por lo cual, la iniciativa será enviada a la Cámara de Senadores para su revisión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másPor 19 mil le quitan la candidatura a Salgado: Mario Delgado

Tras la aprobación de la iniciativa presidencial contra la subcontratación laboral en México, la presidente de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri citó a los legisladores para que este 14 de abril se presentaran a las 13:00 horas para discutir la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

La reforma contra el outsourcing que deberá revisar el Senado de la República, establece que en la Ley Federal del Trabajo se establezca la prohibición de la subcontratación laboral en México, cuando una persona moral o física, proporcione personal para el beneficio de un tercero.

Por otra parte, las empresas dedicadas al outsourcing de la manera antes establecida, deberán cambiar su estrategia y objetivo, pues en lugar de contratar personal para que labore a otra empresa, ahora solo podrá participar en el proceso de reclutamiento y capacitación.

La iniciativa contra el outsourcing que analizarán los senadores también establece que las empresas que realicen la subcontratación durante el mencionado proceso, no podrán ser considerados patrones.

Cabe señalar, que las empresas podrán otorgar servicios laborales a otra cuando la obra sea especializada, es decir, que el trabajo a llevar a cabo para beneficio del tercero, no sea parte del objeto social del mismo.

Entre otras cosas, la reforma sobre outsourgin en México también establece que las empresas con servicios especializados deberán entregar informes al IMSS e Infonavit, sobre los nombres, razón social del ente a quien se dio servicio, clase de persona moral, objeto social y actividad económica.

Los reportes deberán presentarse a más tardar el 17 de enero, mayo y septiembre.

Leer másRescatan a 260 migrantes en hoteles de Tamaulipas

Al Infonavit las empresas especializadas deberán entregar información sobre contratos de servicios, montos de las aportaciones y amortizaciones, información de los trabajadores y determinación del salario base de cotización.

Los informes se presentarán para evitar que se subcontraten servicios que incumplen con las obligaciones fiscales y de seguridad social.

 
VIDEO: Balacera deja cuatro muertos en Gabriel Zamora, Michoacán; celebraban fiestas patronales

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo