Política

Senadores del PRD proponen 10 años de cárcel a quienes roben vacunas contra Covid-19

La bancada del PRD en el Senado propuso sanciones de hasta 10 años y multas de más de 268 mil pesos a quienes roben vacunas contra coronavirus en México

Por  Raúl Durán

La bancada del PRD en el Senado propuso sanciones de hasta 10 años y multas de más de 268 mil pesos a quienes roben vacunas contra coronavirus en México.(Senado)

La bancada del PRD en el Senado propuso sanciones de hasta 10 años y multas de más de 268 mil pesos a quienes roben vacunas contra coronavirus en México. | Senado

México.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron aplicar sanciones de hasta 10 años de cárcel y multas de 268 mil 860 pesos a quienes roben vacunas contra Covid-19 en México.

La iniciativa fue presentada por Miguel Ángel Mancera, líder del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, quien además propone aumentar la sanción a 15 años de prisión cuando la persona involucrada en el robo de vacunas sea un funcionario público

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La propuesta, presentada el pasado viernes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, busca adicionar una fracción a la Ley General de Salud que establezca las sanciones.

Además de los 10 años de cárcel -y 15 en caso de servidores públicos-, el senador del PRD propone multas que irían desde los 26 mil 556 hasta los 268 mil 860 pesos a quienes hurten el fármaco.

Debemos inhibir, combatir esta práctica del robo de vacunas, sobre todo, en el marco de la pandemia como la que hoy estamos viviendo", manifestó Mancera. 

Leer más: ¡16 años! Esto tardaría México en vacunar contra Covid-19 a todos si no cambia estrategia, dice PRD

El coordinador del PRD en el Senado subrayó la necesidad de proteger la vacuna contra Covid-19, que se ha convertido en "oro líquido" ante la dificultad para conseguirlo y la fuerza con que se mantiene la pandemia en México y el mundo.

Actualmente, el artículo 462 bis establece una pena de uno a nueve años de cárcel, así como una multa de 100 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) "a quien cobre en una institución pública de salud la aplicación de una vacuna incluida en el Programa de Vacunación Universal, o venda las dosis que son propiedad del Sistema Nacional de Salud".

Asimismo, Miguel Ángel Mancera propuso un Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades sanitarias fortalecer el control, vigilancia y resguardo de las vacunas durante esta pandemia.

Leer más: Juan Manuel Carreras pide a AMLO reforzar seguridad en San Luis Potosí durante gira

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo