Selecciona tu región
Política

Senadores discuten la prohibición de los matrimonios infantiles en todo México

La bancada de Morena en la Cámara Alta adelantó que presentará una iniciativa de ley que busca prohibir la venta de niñas para matrimonios forzados

Por Cristina Herrera

-

México.- Legisladores del Senado de la República de diferentes bancadas pusieron sobre la mesa de discusión la necesidad de poner en práctica acciones legislativas para reforzar la prohibición de los matrimonios infantiles en toda la república mexicana.

Los senadores hicieron un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Fiscalía General de la República (FGR) a la implementación de una campaña de difusión y prevención, así como dar a conocer la penalización de los enlaces matrimoniales infantiles.

En la sesión ordinaria de este martes, 19 de octubre, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, se manifestó por el despliegue de un plan integral de concientización y erradicación del matrimonio infantil forzado.

En este sentido, recordó que este acto todavía persiste en algunos estados de la república mexicana y que, debido a ello, en 2019 la Cámara Alta del Congreso de la Unión legisló para imponerle una pena de 4 a 10 años de cárcel.

“Es práctica basada en usos y costumbres que, obviamente, rechazamos porque estamos en nuevo milenio. Solamente un dato que es importante señalarlo, el 68% de las mujeres indígenas en México, desgraciadamente, están en esta ruta del matrimonio infantil forzado”, puntualizó el priista.

Añorve señaló que aunque puede tratarse de una práctica que va acorde a las costumbres de una comunidad, en este nueva época el matrimonio infantil es sumamente rechazado, por lo que lamentó que el 68% de mujeres indígenas se encuentren en dicha ruta.

Por su parte, la morenista Martha Lucía Micher, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, dio a conocer que el grupo parlamentario guinda presentará una iniciativa de ley, de los aspectos civil y penal, a fin de prohibir en definitiva la venta de niñas para matrimonios como pasa en varias de la entidades federativas de México.

Micher enfatizó que, de ninguna manera, se puede considerar a las mujeres como mercancías, pues, de acuerdo con los derechos humanos de los que gozan, ellas tienen derecho a decidir con quién y cuándo casarse.

“Nosotras y nosotros en Morena respetamos esos usos y costumbres, podemos no estar de acuerdo, pero los respetamos. Sin embargo, hemos tomado una decisión en el grupo parlamentario de Morena de presentar una iniciativa para analizar a fondo y para modificar los artículos que se refieran a este tipo de situaciones", indicó.

Leer más: Muere Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; 'mujer sencilla y solidaria', AMLO

La legisladora de Morena declaró que aunque su bancada respeta los usos y costumbres de las comunidades, aunque ellos no estén de acuerdo con ello.

Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más