Política

Senadores piden crear comisión para investigar pederastia clerical

Sería la primera vez que las fuerzas políticas en el Senado se unan para investigar los casos de abuso cometidos por sacerdotes

Por  Carmen Villegas

Senadores piden crear comisión para investigar pederastia clerical. | Reforma

Senadores piden crear comisión para investigar pederastia clerical. | Reforma

Ciudad de México.-La presidenta del Senado, Mónica Fernández recibió la solicitud de los senadores Martha Lucía Micher Camarena y Germán Martínez Cázares, de que se apruebe un punto de acuerdo para crear una comisión de legisladores federales que investiguen los casos de pederastia cometidos por sacerdotes en México.

La proposición incluye que dentro de esta comisión se integren diversas autoridades federales, organizaciones civiles y víctimas de pederastia clerical.

Esta petición ha llamado la atención, porque sería la primera vez que las diferentes fuerzas políticas en el Senado se unan para investigar los casos de abusos cometidos a personas menores de edad por sacerdotes.

De acuerdo al documento, los dos senadores morenistas piden a la presidenta del Senado que se apruebe la Comisión de Investigación Independiente para los Casos de Pederastia Clerical en México, tomando como base las consideraciones de la organización "Child International Network" de noviembre de 2019, que menciona en su informe la existencia de 550 menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual en el país por miembros de asociaciones religiosas.

Añade que solamente cuatro casos han sido judicializados con sentencia en contra de los agresores sexuales.

A nivel internacional, se tiene cuantificado cerca de 100 mil niños y niñas que presuntamente han sido abusados por sacerdotes, de acuerdo a las cifras que han manifestado la organización "Ending Clergy Abuse".

Los legisladores expresan la dificultad para recopilar la información, aunado a la falta de transparencia que han detectado en las autoridades para conocer de este tipo de caso.

El marco legal poco eficiente ha provocado que no se pueda lograr el castigo de los religiosos que cometen pederastia, agregaron.

La petición será turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis, y argumentan los senadores que buscan fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la reparación integral del daño de todas las víctimas directas o indirexctas de pederastia clerical.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo