Política

Senadores piden garantías para no paralizar el trabajo legislativo por contagios de Covid-19

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Mauricio Kuri reporta el contagio de Covid-19 de tres legisladores y lamenta la muerte del senador de Morena, Joel Molina, quien acudió el pasado jueves a la sesión 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Senadores piden garantías para no paralizar el trabajo legislativo por contagios de Covid-19. | Especial

Senadores piden garantías para no paralizar el trabajo legislativo por contagios de Covid-19. | Especial

Ciudad de México.- Ante la muerte del senador de Morena, Joel Molina y el contagio de tres legisladores en el recinto de la Cámara Alta durante la semana de Covid-19, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) envió por escrito una solicitud al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, de que se refuercen las medidas sanitarias dentro de las instalaciones, se apliquen más pruebas por el método PCR y en 24 horas se den a conocer los resultados, a fin de que existan garantías para continuar con el trabajo legislativo presencial.

En la semana se conoce que hizo público que se contagió de coronavirus la senadora Verónica Delgadillo, de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien se encuentra en cuarentena y se reporta que ha seguido trabajando desde su casa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al recinto del Senado de la República, se informó que el senador Joel Molina asistió a la sesión realizada en Xicoténcatl previo a su muerte por coronavirus.

Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada de senadores panista ya alzó la voz y le expresa a Ramírez Aguilar que "tres de nuestros compañeros legisladores de diversas bancadas, sufrieron el contagio de Covid-19" en la semana, y urge que "es necesario tomar medidas contundentes que nos permitan llevar acabo nuestra labor parlamentaria en un entorno seguro para todas y todos los Senadores y personal de asistencia que brindan su importante apoyo en el trabajo legislativo", sostiene.

Entre los acuerdos que llegó este grupo parlamentario sobre la demanda de otorgar garantías para realizar el trabajo legislativo presencial, se destaca que piden que el día previo a cada sesión del pleno se realicen pruebas PCR, o sólo a las y los senadores de la República, sino, a todo el personal que tendrá autorizado estar presente.

Consideran que de esta forma, al inicio de cada sesión todas las personas contarán con sus resultados y quien esté contagiado evitará estar presente y ser foco de contagio para los demás.

Su temor a contagiarse de Covid-19 se expresa en la siguiente petición: que se posponga, todas las actividades legislativas, entre las que se encuentran: 

  • Sesiones ordinarias
  • Las reuniones de comisiones ordinarias, extraordinarias y especiales
  • Los foros
  • Las reuniones de trabajo

Lo anterior hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas PCR y que confirmen que no existen personas que estén enfermes de coronavirus.

Convocan a que se reactive de inmediato el grupo de trabajo Congreso Digital a Distancia, con el fin de que se presente a más tardar el día viernes 30 de octubre de 2020, a la Junta de Coordinación Política, un proyecto de ley que nos permita sesionar a distancia y de forma mixta, con las debidas protecciones en comisión y pleno.

Insisten los senadores panistas que deben de ser reforzadas de mitigación contra la pandemia de Covid-19 dentro del recinto legislativo de la Cámara Alta, con la aplicación de los más altos estándares nacionales e internacionales, que incluye el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento sin excepciones, que incluyan también en las participaciones de los legisladores en tribuna y el respeto de tiempo máximo de duración de las reuniones.

Kuri González concluye la petición a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República que México enfrenta una crisis de salud sin precedentes, por lo "que estamos convencidos que únicamente trabajando juntos, lograremos los acuerdos necesarios que permitan consolidar acciones concretas que nos permitan salir de la misma", concluye el documento con fecha de 25 de octubre y hecho publico en Twitter.

Este sábado, el senador de Morena, Joel Molina Ramírez murió por Covid-19, luego de presentar el pasado jueves algunos síntomas de esa enfermedad. Molina fue trasladado a la ciudad de Puebla para ser atendido en un hospital; sin embargo, el político del partido de Morena no resistió más y falleció.

Molina Ramírez era un fuerte aspirante a gobernador de Morena y exsecretario de Educación Pública, era uno de los políticos con más trayectoria y reconocimientos.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo