Selecciona tu región
Política

Señala INE emisión de promocionales político-electorales por televisora de IPN

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE advirtió sobre el uso del Canal Once, perteneciente al IPN, para emitir promocionales con contenido político-electoral

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre el uso de la cadena de televisión Canal Once, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para emitir promocionales con contenido político-electoral.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja ante el órgano electoral en contra de XEIPN Canal Once por la supuesta producción y difusión, haciendo uso de recursos públicos, de un video que tocaba temas electorales durante las campañas políticas.

De acuerdo con el quejoso, en el spot se hace un llamado a la ciudadanía a no votar por el "PRIAN", aludiendo con ello a la coalición "Va por México", integrada por el PRI, PAN y PRD.

Leer más: Advierte "Va por México" que no dará votos de sus diputados a Morena

Comunicado INE sobre difusión de promocionales políticos en Canal Once/ Fuente: Twitter @INEMexico

Sin embargo, los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias resolvieron que la medida cautelar era improcedente en este particular caso, debido a que se trata de hechos que ya fueron consumados, tomando en cuenta que la emisión del mismo se llevó a cabo en días pasados, además de que los comicios electoral ya se efectuaron.

No obstante, el consejero Ciro Murayama llamó la atención sobre el hecho de que la televisora pública produjera y divulgara dicho contenido con carácter político-electoral, ya que esto puede suponer el uso de un medio de información del Estado y no de un gobierno o fuerza partidista.

Ante ello, determinaron que el asunto de fondo, así como la paulatina amonestación derivada de ello, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El acuerdo fue aprobado por las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como por el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama.

Síguenos en